La deuda de Valencia aumenta en 155 millones desde enero
Los sindicatos policiales acusan al Consistorio de afán recaudatorio
La deuda del Ayuntamiento de Valencia aumentó en los nueve primeros meses del año en 155 millones de euros y cerró septiembre con un pasivo de 1.041 millones, según datos del Banco de España. La tercera capital española debe mucho más dinero de lo que ha presupuestado para 2013, unos 731 millones de euros.
El Consistorio gobernado por el PP terminó 2011 debiendo 886 millones. En marzo pasó a 880 y en junio la cantidad se disparó hasta los 1.046 tras sumar los créditos solicitados para pagar a los proveedores. Acabado septiembre, Valencia sumaba una deuda de 1.041 millones.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no entró a valorar la cifra, solo defendió que los ayuntamientos españoles, salvo excepciones como Jerez o Parla, han cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria.
“Tenemos que ser solidarios, faltaría más, pero no hemos sido nosotros dilapidadores ni derrochadores ni tenemos empresas y fundaciones a cientos y decenas”, aseguró la regidora, quien recriminó que parezca que las corporaciones locales tengan “la culpa de no querer asumir los recortes”.
También recordó que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno “se abrió la mano” para que la Administración del Estado y las Administraciones autonómicas “no se vieran en la obligación de cumplir el plan de estabilidad y así hicieron crecer el déficit como lo hicieron”. “A pesar de algún exceso intolerable como Jerez o Parla y algunas actuaciones que no pasan el control, los Ayuntamientos hemos cumplido el plan de estabilidad”, remachó.
Los socialistas no están de acuerdo con la regidora. “Estos datos \[de deuda\] ponen en duda que este Ayuntamiento pueda cumplir su compromiso de concluir el año con un pasivo de 964 millones de euros, denunció el concejal socialista Pedro Sánchez. La deuda a lo largo del año se ha desviado ya en 128 millones de euros debido a que el Consistorio presupuesta por debajo de sus necesidades y luego tiene que aflorar las facturas pendientes con más deuda. Según estos datos, cada vecino de Valencia debe 1.304 euros, la mitad que un ciudadano de Madrid y el doble que uno de Sevilla o Barcelona.
Sobre la política de recaudación municipal se manifestaron ayer los cuatro sindicatos mayoritarios en la Policía Local de la capital —UGT, CC OO, STA y SPPLB—. Estas organizaciones denunciaron que la policía se ha visto reducida poco menos que a poner multas. Los sindicatos explicaron que hay cinco campañas en marcha para controlar la instalación de sillas y mesas en la vía pública, los animales de compañía, el estacionamiento y circulación de bicicletas, el aparcamiento en zonas de carga y descarga, además de los controles de alcoholemia.
“La principal función que se fomenta desde la Delegación de Policía”, dicen en un escrito que hicieron público, “es la denuncia y retirada de vehículos con la grúa municipal y esto lo han de conocer unos ciudadanos que ya están sufriendo una terrible crisis”.
Los cuatro sindicatos reclamaron la dimisión del concejal delegado de Interior, Miquel Domínguez, “porque ha demostrado con creces un absoluto desinterés por la delegación que tiene asignada, especialmente en el último año”, manifestaron. La Mesa Técnica donde se negocian los problemas de la policía lleva varios meses sin reunirse.
Anoche, decenas de funcionarios se concentraron en la plaza del Ayuntamiento en una “cena de sobaquillo” para protestar por los recortes presupuestarios y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad ordenada por el Gobierno español. Los empleados públicos saldrán de nuevo el 21 de diciembre a protestar por estos recortes salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ayuntamiento Valencia
- Deuda municipal
- Sindicatos policiales
- Recortes sociales
- Valencia
- Finanzas municipales
- Rita Barberá
- Recortes presupuestarios
- PP
- Comunidad Valenciana
- Policía
- Finanzas públicas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Fuerzas seguridad
- Política social
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad