_
_
_
_

Ascer anuncia que “retocará” su oferta pese a minimizar la huelga del azulejo

Cita a los sindicatos el día 27 pero rechaza vincular los salarios al IPC CC OO: “Es difícil llegar a un acuerdo sin esa variable”

El secretario general de Ascer, Pedro Riaza, y el responsable de asuntos laborales, Germán Belbis.
El secretario general de Ascer, Pedro Riaza, y el responsable de asuntos laborales, Germán Belbis. ÀNGEL SÁNCHEZ

La patronal cerámica Ascer ha minimizado hoy los datos de seguimiento de la huelga de tres díasen el sector azulejero ofrecidas por los sindicatos (de un 80%) tildándolas de “ilusorias” y asegurando que las suyas (de un 15%) son “fiables y pormenorizadas”. Según las estadísticas facilitadas, menos de 1.200 trabajadores de unas 90 empresas analizadas secundaron los paros y en el total del sector habrían sido 2.250 de 15.000. Un dato que contrasta, por ejemplo, con los facilitados por el Grupo Porcelanosa. Según esta empresa, solo en su grupo 1.100 trabajadores (el 70% de la plantilla) fueron a la huelga.

El secretario general de Ascer, Pedro Riaza, sí ha reconocido el daño de imagen asestado al sector y ha anunciado que convocará a los sindicatos a una nueva reunión el día 27 de diciembre para retomar el diálogo y en la que están dispuestos a “retocar” sus planteamientos. No obstante, ha sido tajante al afirmar que no habrá acuerdo si no se desconvocan los seis días de paros previstos para el mes de enero. “Nuestra única condición es que desaparezca la amenaza de huelga”, ha dicho este viernes en la sede de Ascer.

Según ha manifestado el responsable de asuntos laborales de la patronal, Germán Belbis, en esta cita están dispuestos a “retocar ligeramente su oferta”, pero sin especificar en qué puntos. En cambio, sí que se ha pronunciado sobre algunas peticiones que los sindicatos consideran irrenunciables como es la actualización de las tablas salariales conforme al IPC. “Hoy no hay justificación para mantener cláusulas de revisión salarial, es un periodo acabado”, ha dicho Riaza. Para Belbis, esta actualización supondría un aumento de los costes salariales del 10% en los próximos años.

La oferta de la patronal se mantiene en pagar los retrasos desde 2009, lo que supone únicamente cumplir con el convenio anterior tal y como les ha instado el Tribunal Supremo. De esta forma, indican, “los trabajadores hubieran tenido una mejora del 4,3%”. Para Riaza, es lo único que pueden ofrecer “en un marco de extrema gravedad económica”.

En cuanto al riesgo de no llegar a un acuerdo que implicaría que el sector se quedara sin convenio en julio de 2013, el secretario de Ascer aseguró que la intención “inequívoca” es mantenerlo para tener homogeneización en el azulejo y evitar posibles competencias desleales.

El secretario general de Fecoma-CC OO en Castellón, Vicent Ortells, ha valorado positivamente la nueva cita pero avanza que “es muy difícil que se produzca un acuerdo sin la variable del IPC”. “Debería haber otro tipo de índice para garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_