Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE FISCAL

Asesores fiscales alertan del riesgo de “deslocalización” en Gipuzkoa

Creen que el Impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas de Gipuzkoa puede hacer que se marchen contribuyentes

Asesores fiscales han advertido del "riesgo de deslocalización" que, a su juicio, conlleva el Impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas de Gipuzkoa (IRGF), aprobado en las Juntas guipuzcoanas este pasado miércoles y que entrará en vigor en 2013, al tiempo que han criticado su "confiscatoriedad".

En estos términos se han referido Macarena Abiega, asociada senior de Ernst & Young Abogados, Iñaki Irigoyen, socio de Cuatrecasas, e Iratxe Celaya, socia de Uria Menéndez, en declaraciones a los medios durante una pausa de la jornada 'La empresa y el cierre fiscal de 2012. Novedades y aplicación práctica', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Oinarri y Kutxabank en San Sebastián.

Irigoyen ha mostrado "dudas" sobre la constitucionalidad de eliminar en el IRGF el límite de pago incluido en el Impuesto de Patrimonio, el denominado 'escudo fiscal', por el que, sumando lo que los contribuyentes debían aportar por Patrimonio e IRPF una cantidad no superior a 60%.

Recurso de

inconstitucionalidad

A su juicio, "existe fondo" para presentar recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación de ese límite, que, a su juicio, hace este impuesto "confiscatorio". Además, Celaya ha criticado que este nuevo gravamen penaliza al emprenddor, algo en lo que, a su juicio, "se equivoca" la Diputación guipuzcoana.

"Se penaliza al buen empresario y ahorrador, que invierte en su empresa con los riesgos que ello conlleva, frente al gastador" que, además, "no genera riqueza" en el territorio, ha añadido Irigoyen. Por otro lado, los expertos han advertido del "riesgo de deslocalización", que, "sin ninguna duda", consideran que conlleva la implantación de este Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

Más información