Los hoteleros inician su cruzada judicial contra los apartamentos turísticos
El Gremio de Hoteles de Barcelona pide agilidad para cerrar los establecimientos ilegales

Se acabó el tiempo. El Gremio de Hoteles de Barcelona empezará a denunciar en breve a los apartamentos turísticos que operen de forma irregular. De esta forma, seguirá los pasos de la Asociación Catalana de Albergues Turísticos, que ha formalizado 80 denuncias entre los meses de julio y de noviembre en el mismo sentido.
La decisión del gremio llega una vez que la Generalitat debería haber concluido el registro de apartamentos turísticos que abrió el pasado verano para cuantificarlos y facilitar su regularización. La Ley de Turismo aprobada por el Parlament daba el pistoletazo de salida a ese proceso, al incentivar su regularización a través de una comunicación responsable: los operadores deben notificar a sus respectivos ayuntamientos su intención de operar como tales para conseguir el alta de actividad y, de esta forma, obtener su regularización.
Tras ese proceso inicial, los ayuntamientos debían ofrecer sus datos a la dirección general de Turismo, con el objetivo de crear un censo, darle publicidad y poder cotejar qué establecimientos estaban dentro de la legalidad,
Tanto el Gremio de Hoteles como Acatur consideran que el Ayuntamiento de Barcelona ha de actuar con “mayor contundencia” para aplacar los apartamentos irregulares, para lo que piden más “agilidad en el cierre de estos establecimientos que actúan fuera de la legalidad”. La organización denuncia que “no asumen costes ni gastos administrativos y no toman las medidas de salud pública y de seguridad jurídicas adecuadas a los servicios y plazas que ofrecen”.
Según los datos de los hoteleros, corroborados por otros agentes del sector hotelero, el número de apartamentos turísticos en la capital catalana se han disparado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica y el desplome del sector inmobiliario, que ha provocado que pisos que debían destinarse a la venta hayan sido habilitados para el alquiler a turistas por cortos periodos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































