El Mercado de La Ribera reabre con ventas “a tope” tras tres años de reformas
Todos los comerciantes ya están instalados en sus puestos definitivos
El bilbaíno Mercado de La Ribera ha tenido un fin de semana de ventas "a tope" tras concluir una reforma integral que ha durado tres años para poder realizarla sin cerrar en ningún momento.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera, Jon Ander Ibarra, ha agradecido en declaraciones a Efe el esfuerzo realizado en los trabajos de reforma, con turnos por las noches y en fines de semana, para acabar las obras antes de las Navidades, una campaña fundamental.
Con todos los comerciantes instalados ya en sus puestos definitivos —durante los tres años de trabajo han tenido que cambiar de ubicación para que siguieran las obras—, la jornada del pasado viernes, la única laboral en el pasado puente, resultó muy positiva en ventas.
"La reforma ha quedado muy bien, ahora hace falta vender y se está vendiendo, aunque no son fechas normales. Estamos aguantando el chaparrón [de la crisis] bastante bien en comparación con otras zonas fuera de Bilbao", ha apuntado el presidente de los comerciantes de la plaza de alimentación.
La renovación se inició en 2009 y a finales de 2010 se terminó la primera fase de las obras, realizada en la zona cercana al puente de San Antón, y se trasladó los puestos de venta.
El Mercado de la Ribera, construido en 1929 por el arquitecto Pedro Ispizúa, fue reconocido en 1990 como el mercado municipal de abastos más grande del mundo. Conoció su última gran reforma en 1984, tras las graves inundaciones registradas un año antes en la ciudad.
Esta reforma, cuya tercera fase ahora finalizada tuvo un presupuesto de 3,9 millones, ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Bilbao, los propios comerciantes que abren allí sus puestos y el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.