_
_
_
_
LA DÉCIMA LEGISLATURA VASCA

Urquijo pide al PNV que invite a las FSE a la jura del lehendakari en Gernika

López contó con la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

El País

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pidió ayer al PNV que reflexione, cambie de criterio y se decida a invitar a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército al juramento del cargo de lehendakari en Gernika. “Sería un síntoma de normalidad” porque merecen ser invitados, dijo ayer.

En una entrevista a la cadena SER, Urquijo recordó que hace cuatro años, en la toma de posesión de Patxi López ya fueron invitados, dando una imagen de normalidad que no sería conveniente que retrocediera. En su opinión, las FSE y sus representantes forman parte de “esta sociedad, aportan un trabajo muy importante, y han han desempeñado un papel fundamental, primordial para normalizar esta sociedad, y en la derrota del terrorismo”.

Urquijo intentará

Además, recordó que mantienen una serie de competencias en el País Vasco relativas a la lucha contra el tráfico de drogas, los delitos económicos o el control de la inmigración, que ayudan a la sociedad vasca a vivir mejor y más segura. El delegado se mostró esperanzado con que las relaciones entre el próximo Ejecutivo vasco y el central sean buenas y garantizó que él intentará contribuir a que así sea, pese a que en esta legislatura las dos administraciones se han enzarzado en numerosos recursos de inconstitucionalidad, y en un continuo enfrentamiento sobre los ajustes del Cupo.

Urquijo adelantó que pedirá al actual presidente del PNV una reunión para ofrecerle su colaboración, una vez se encuentre al frente de la presidencia vasca. “La solicitaré una reunión para tenderle la mano”, ofrecerle la colaboración de la Delegación del Gobierno y abrir “un cauce” con el Gobierno de España. “Espero que, por el talante que ha demostrado hasta la fecha Urkullu, esas relaciones puedan ser fluidas y se pueda colaborar en los problemas que quitan el sueño a los vascos y que evidentemente, no son ni la secesión, ni las asimetrías, ni la reforma de la Constitución”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_