Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuarto día de huelga total en la sanidad madrileña

Un 90% secunda el paro según los sindicatos, cifra que la Sanidad reduce a un 19,52%

La jornada se cierra con una concentración frente a la Asamblea

Un cartel de la huelga, esta mañana en el hospital Ramon y Cajal. Ampliar foto
Un cartel de la huelga, esta mañana en el hospital Ramon y Cajal. AFP

Tras los paros celebrados los días 26 y 27 de la semana pasada, la sanidad madrileña vive hoy la segunda y última jornada de la huelga de 48 horas convocada esta semana, que coincide con la séptima jornada del paro indefinido de los médicos especialistas convocados por Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem). Según los sindicatos, un 90% de los trabajadores del turno de la mañana han secundado el paro, cifra que la Consejería de Sanidad reduce a un 19,52% —en los centros de Atención Primaria el 22,08% y el 19,22 % en los hospitales—.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha explicado que los paros han sido secundados "en una medida similar al día de ayer". La disparidad de las cifras se debe en parte por cómo se contabilizan los servicios mínimos. En la huelga de ayer martes, Sanidad estimó en apenas un 16,85% el seguimiento de media en todos los turnos, mientras los sindicatos aumentaban la participación al 90% del personal sanitario y Afem señalaba que el personal médico secundó el paro en un 77%.

Poco después de las primeras cifras del paro, llegaba la convocatoria de dos días más de huelga, el 19 de diciembre para hospitales y el 20 para centros de salud, SUMMA y servicios generales de la Consejería de Sanidad. Médicos y demás personal sanitario han llevado acabo la pasada noche encierros en unos 200 centros de salud de toda la región. El reconocimiento a los médicos madrileños, con el lema #graciasalasanidadpublica, continúa hoy siendo en trending topic en Twitter. Además del paro, los sindicatos han convocado como colofón a la jornada una concentración en la Asamblea de Madrid en protesta por los planes del Ejecutivo regional. Será a las cinco de la tarde ante el Hemiciclo de Vallecas, donde a esas horas se inicia la tramitación de los presupuestos. Se espera que sea "masiva" debido al ambiente de "crispación" que ha causado la actitud de la Consejería de Sanidad, según indican los sindicatos. Por su parte, los médicos especialistas celebrarán una asamblea en el Colegio de Médicos donde se analizará la repercusión de la huelga, que continuarán mañana. Se inició el lunes de la semana pasada y se celebra entre el lunes y el jueves de cada semana.

El Colegio de Médicos de Madrid expresó ayer, mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, su "enorme preocupación" por la situación que se está viviendo estos días en los hospitales y centros de salud de la región, "que no puede sino agravarse a lo largo de esta semana". A su juicio, existe "riesgo asistencial para los pacientes", por lo que pide a la población que acuda a los centros sanitarios solo en caso de necesidad. A las dificultades de cualquier huelga, esta vez se ha sumado el hecho de que los servicios mínimos no incluyen a los pediatras de los centros de salud, lo que está dejando la atención pediátrica en precario. Los especialistas critican la falta de servicios mínimos en los centros de salud que han secundado las movilizaciones

Lo cierto es que muchas consultas se suspendieron y se formaron colas en los mostradores para pedir nuevas citas. Decenas de médicos se congregaron a mediodía en la puerta del Sol para donar sangre como un acto simbólico de protesta. La unidad móvil, que usualmente está en Sol, no apareció. En hospitales y centros de salud, profesionales en huelga informaron a los pacientes de los motivos de los paros. En algunas consultas se vieron maletas y carteles que decían “Me voy”. Además, los profesionales de Atención Primaria de la región entregaron en la Consejería de Sanidad y en el Ministerio de Sanidad 7.933 firmas contra el plan.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram