La consejera de Salud acusa al PP de atacar la solvencia de Andalucía
Montero confió en que su departamento cerrará el ejercicio sin deuda
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, acusó ayer al PP de “atacar la solvencia de Andalucía y España” cuando le preguntaron en el Parlamento autonómico por la deuda sanitaria, que los populares cifran en no menos de 1.315 millones de euros, antes de que acabe el ejercicio.
Montero aseguró en todo momento que la región hará frente a los pagos y confió en que, al cierre de 2012, su departamento consiga cerrarse “sin deuda”.
La portavoz de sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera lo puso en duda al advertir de “impagos y retrasos” a empresas del sector de la tecnología sanitaria agrupadas en Fenin o Farmaindustria.
Durante su comparecencia en la Comisión del ramo de la Cámara andaluza, la consejera advirtió de que el ejercicio presupuestario “aún no está cerrado” por lo que es difícil hacer anticipaciones. Según Montero, el Gobierno andaluz está trasladando “un sentimiento de confianza” a los mercados financieros para “no poner en duda” la capacidad que que se creen “turbulencias”.
La consejera mantuvo que su objetivo es no generar deuda al cierre de 2012 “en relación al presupuesto asignado”. El departamento de Salud y Bienestar Social “representa el 45% de todo el presupuesto andaluz, por lo que una desviación de nosotros repercute de forma clara en el objetivo de déficit”, explicó. Además recalcó que Andalucía tiene una menor renta per cápita en gasto sanitario, y sin embargo disfruta de una cartera de servicios “similar al resto de las CCAA”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.