_
_
_
_

El turismo se va de la costa durante el puente de diciembre

Las zonas de interior registran una ocupación del 70% frente al litoral, que se queda en el 40%

El consejero andaluz de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, este miércoles en Málaga.
El consejero andaluz de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, este miércoles en Málaga.Jorge Zapata (efe)

La ocupación hotelera en Andalucía durante el puente de la Constitución y la Inmaculada alcanzará una media de entre el 45% y 50%, según la previsión del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Rodríguez ha destacado que en las zonas de interior las previsiones para el puente son mucho más altas, pudiendo alcanzar el 70% de la ocupación.

Ha adelantado que en ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla la ocupación será de un 60% pero que en zonas costeras como Málaga, la previsión es mucho más baja, de un 30% o 40%.

Ha subrayado que las previsiones para diciembre "no son halagüeñas por el contexto económico que se atraviesa" y ha recordado que este año muchos trabajadores no tendrán paga extra y que ello "tendrá un impacto inmediato en las pernoctaciones".

Por todo ello, ha destacado que "son momentos difíciles, pero se sobrellevan con menos costes que la media de España y esto es mérito de los profesionales y de la fortaleza del destino".

Durante su intervención, Rafael Rodríguez ha criticado la subida del IVA, ya que ha provocado la caída del mercado nacional que visita Andalucía en un ocho por ciento, "es una medida desafortunada", ha apostillado.

Ha subrayado que debido a la subida del IVA se ha producido un descenso en la llegada de viajeros y un encarecimiento de los paquetes turísticos.

Por todo ello, el consejero ha apelado al carácter estratégico de la industria turística y el desarrollo de políticas que presten una especial atención al sector para convertirlo en más competitivo.

Uno de sus objetivos es "hacer de Andalucía el destino de referencia de turismo de calidad del sur de Europa", ha subrayado.

En su opinión, no se están afrontando políticas económicas que vayan en la dirección de ayudar al carácter estratégico de esta industria y ha añadido que el eje de su estrategia es el consenso con el sector y las administraciones para optimizar los recursos.

El titular andaluz de Turismo ha recordado que "si hay un sector que depende de la demanda, de la renta familiar y del optimismo ese es el turismo y hay líneas de acción económicas que no van en la dirección de favorecer la demanda y activar el consumo".

Rodríguez ha pedido participación y decisiones conjuntas, ya que son los ejes en la construcción del futuro del turismo de Andalucía.

Además, ha indicado que para "ser competitivos hay que tener trabajadores cualificados" y potenciar el turismo, el empleo y la calidad "para competir no hay que bajar precios", ha apostillado.

Por todo ello, el consejero ha pedido al Gobierno lealtad con Andalucía y se ha mostrado dispuesto a colaborar en acciones de promociones e ir conjuntamente en la ITB de Berlín.

Ha adelantado que el ejercicio de 2012 se cerrará de forma aceptable, ya que habrá una leve reducción de las pernoctaciones y de las llegadas de turismo, que ha pasado del 60 por ciento de negocios al 54%.

Rodríguez ha asegurado que espera que este mes se cierre el Pacto por el Turismo y el Plan de Marketing y que para el primer trimestre del año se finalice un proyecto contra la estacionalidad.

Por último, el consejero ha indicado que la posible designación de los patios de Córdoba como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad "será un activo más de la oferta turística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_