Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EITB y la UPV presentan el proyecto de investigación ‘Kalkoen Behatokia’

La iniciativa analiza el recorrido en euskera de los calcos lingüísticos

Los responsables del proyecto 'Kalkoen Behatokia' esta mañana en la presentación del mismo.
Los responsables del proyecto 'Kalkoen Behatokia' esta mañana en la presentación del mismo.

La UPV en colaboración con EITB ha presentado esta mañana en Bilbao el proyecto de investigación Kalkoen Behatokia cuyo objetivo es analizar el recorrido que tienen en euskera los calcos lingüísticos. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad utilizando una amplia compilación de textos de radio, televisión e Internet elaborados en EITB, según ha informado la Televisión Pública Vasca.

Los calcos recogidos en la investigación se han reunido en una aplicación informática y se les ha asociado información complementaria que sirve para explicar, por ejemplo, en qué frase aparecen estos calcos, cómo se puede mejorar la frase o de qué tipo son. La aplicación donde se podrán consultar todas las dudas al respecto se encuentra en la web

El responsable de Euskera de EITB, Asier Larrinaga, y el director del Departamento de Lengua Vasca y Comunicación de la UPV, Xabier Alberdi, han sido los encargados de presentar la aplicación en la sede de EITB. Para el Grupo de Comunicación Público Vasco participar en este proyecto es "una oportunidad para socializar el muchas veces laborioso trabajo que se realiza en la redacción de contenidos en euskara dentro de EITB".

La colaboración de EITB en Kalkoen Behatokia ha tenido tres vertientes."Ha subvencionado el proyecto, ha aportado el corpus de texto de la radio, televisión e Internet de EITB, y por último, el Servicio de Euskera de EITB ha puesto a disposición de este proyecto su conocimiento y experiencia", ha explicado Asier Larrinaga.