¿Cerdo o gallina?
El periodista Carlos Quílez presenta su séptima novela
— Un cerdo y una gallina quedaron un día para comer huevos fritos con chorizo...
— ¿Y?
— Pues que la gallina colaboró... Pero el cerdo... se implicó [...]. Los cerdos dan y no esperan nada a cambio, y son los únicos en los que se puede confiar.
Hasta el final, el lector no descubre el significado del título de la séptima novela del periodista Carlos Quílez Cerdos y gallinas (editorial Alrevès). El diálogo lo protagonizan Patricia Bucana, periodista de sucesos del diario Informaciones, su jefe y una becaria que apunta maneras. Cerdos y gallinas arranca con el alijo de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona y se arrastra por un mundo con “aroma a sangre y callejones oscuros” a “sexo y a cocaína”, donde “la vida es un lío” y cada uno tiene “su particular decencia y su particular indecencia”, en palabras de quienes presentaron ayer el libro en el colegio de abogados de Barcelona: el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, y el periodista Iñaki Gabilondo.
Bucana “baja a las alcantarillas” donde se fabrican las tropelías que embrutecen la sociedad para contarlo. Pero en su camino, tropieza con un juez histriónico que le complica la vida y manda a prisión a su amigo Andreu, fuente y mosso d'esquadra. “La novela fue parida en un momento tenebroso de mi vida personal y profesional”, confesó ayer Quílez. El periodista fue imputado por cohecho y revelación de secretos, en una alambicada trama de corrupción. La causa contra Quílez fue archivada. Quien vea paralelismos entre la novela y su vida, que se lo quite de la cabeza. “A pesar de las coincidencias con la realidad, esta novela es una obra de ficción”, avisa su autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.