Varios miles de personas se manifiestan en favor del euskera en San Sebastián
Entre los asistentes han figurado el diputado general Martin Garitano y el alcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre
Varios miles de personas han participado hoy en San Sebastián en una manifestación convocada por por el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua) para reivindicar "el derecho a vivir en euskera".
Bajo el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" (Queremos vivir en euskara)", la marcha ha arrancado hacia las 17.20 horas en la explanada del estadio de Anoeta y ha recorrido varias calles de la ciudad hasta concluir en el Boulevard, informa Efe. Entre los asistentes a la protesta han figurado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, además de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Tasio Erkizia. También han participado el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, el dirigente del sindicato ELA Txiki Muñoz y el director del diario Berria, Martxelo Otamendi, entre otros.
Minutos después de iniciar la marcha, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que con la iniciativa se pretende demostrar que "hay gente que quiere vivir en euskera" y ha reclamado que se adopten medidas "lo antes posible" para hacer realidad este derecho.
Al término del acto se ha dado lectura a un comunicado en el que los organizadores de la protesta han señalado que quieren vivir en euskera porque es "un derecho" y porque "es de justicia". Asimismo han exigido "una política que garantice la universalización del euskera" así como espacios en los que se garantice el uso de esta lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.