Un tren cargado con 30 años de cava
Requena celebra el aniversario de la elaboración de este producto en la estación del AVE
El cava valenciano cumple 30 años. Y para conmemorarlo, este viernes se ha creado el llamado AVE del cava valenciano. Un acto que ha reunido a dos trenes procedentes de Madrid y Valencia en la estación de Utiel-Requena, una de las localidades que forma parte del selecto club de elaboradores de cava. Allí se ha proyectado un vídeo sobre la historia de esta bebida y dos enólogos y sumillers han explicado su proceso de realización.
A la celebración ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha instado a ser "los mejores embajadores" del cava y del resto de productos valencianos, así como a "hacer gala de lo que tenemos, lo que producimos y lo que sabemos hacer bien".
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instó a seguir siendo un referente mundial de esta bebida
Alberto Fabra también ha destacado que el cava de Requena-Utiel es "un producto de referencia y que a partir de ahora nos debe acompañar siempre en una buena comida y en todas las celebraciones", remarcando que la ceremonia servía de "homenaje" a todas las personas "que han sido capaces de llegar al momento en el que nos encontramos". "Requena ha conseguido hacer un producto diferenciado, y el esfuerzo y el continuado carácter emprendedor de los valencianos y de los requenenses han hecho que nuestras bodegas sean buscadas en cualquier tienda para poder formar parte de nuestras comidas", ha indicado.
El jefe del Consell ha hecho hincapié en que aunando "tradición e innovación" se ha podido "poner en valor una actividad económica para generar dinamismo y empleo" y ha señalado que las bodegas de estos municipios valencianos producen más de dos millones de botellas, de las que el 60 por ciento venden fuera de España.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que el 90% del cava que se elabora en la Comunidad Valenciana es obra de enólogos formados en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, propiedad de la Diputación de Valencia. También insistió en el "esfuerzo presupuestario" que hace la corporación provincial para mantener esta escuela. Algo que consideró necesario "en estos tiempos en los que la principal preocupación generar puestos trabajo y esperanza".
Finalmente, el alcalde de Requena, Javier Berasaluce, ha apostado por facilitar la implantación de nuevas bodegas en la zona "porque hay demanda". "Necesitamos que las bodegas se instalen en la zona y, de esta forma, seguir creciendo", ha expresado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.