Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo, reelegido presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta se ha reafirmado en las políticas de austeridad

El presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, tras pronunciar su discurso el pasado martes
El presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, tras pronunciar su discurso el pasado martes EFE

Alberto Núñez Feijóo ha sido reelegido presidente de la Xunta con el "sí" de los 41 diputados que componen el Grupo Parlamentario del PPdeG, incluido él mismo, y el "no" de los 34 parlamentarios de los tres formaciones que se sientan en las bancadas de la oposición. Por orden alfabético, empezando por sorteo por Consuelo Martínez (AGE), uno a uno los diputados de la Cámara gallegase fueron pronunciando desde sus escaños llamados por el secretario de la Mesa, José Manuel Balseir

En el segundo día del pleno de investidura, Núñez Feijóo ha insistido en ofrecer un pacto en hasta ocho puntos, aunque ha criticado la "nula autocrítica" que, a su juicio, han demostrado los portavoces en sus intervenciones. Tras asegurar que tendrá en cuenta las opiniones de los grupos, ha dicho no obstante que ha habido en el debate "escasez de propuestas".

El jefe del Ejecutivo gallego ha admitido que la realidad es "dura, durísima" en Galicia, pero ha indicado que hay "menos paro, menos deuda, menos déficit" que en el conjunto de las CCAA y ha reiterado su idea de que es una de las más 'solventes' de España. Núñez Feijóo ha reivindicado su oferta de pactos en distintos sectores, como el del rural, y ha anunciado que su primera reunión será con el sector lácteo, que protagonizó dos días de huelga de reparto de leche por los bajos precios.

En su intervención, el presidente del grupo parlamentario socialista, Pachi Vázquez, ha acusado al presidente de ser "apóstol" del déficit cero y de dar por perdida la mitad de la legislatura, lo que en su opinión se traducirá en más paro y la caída del PIB. Vázquez también ha aprovechado el pleno para recriminar a Feijóo su responsabilidad en la situación de Novagalicia Banco, y le ha pedido que desmienta las informaciones que han aparecido a primera hora de esta tarde sobre la intención del Banco de España de vender la entidad antes del verano. Vázquez ha reprochado al presidente que en su intervención, este mediodía, dijera que el proyecto de Novagalicia seguía vivo y adelante.

En relación con este asunto, Núñez Feijóo le ha recomendado en su réplica que no se fíe de informaciones sobre Novagalicia Banco con declaraciones informales de personas 'que tienen mucho interés en que se venda' cuanto antes, según la agencia EFE

Por su parte, el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha acusado al Partido Popular de 'expoliar' Galicia, y ha anunciado que esta formación ejercerá una lucha "cívica" en todos los ámbitos contra las políticas de Núñez Feijóo. Además, ha recordado que Feijóo, en el turno de réplica a su discurso, le recriminó haber hablado de "franquismo sin Franco". "Mírense en el espejo, ustedes son el franquismo sin Franco", incluidos quienes 'le aplauden a cada poco, solo les falta decir ¡Franco!, ¡Franco!, ¡Franco!', ha espetado, y ha agregado que 'sería grotesco si no fuese trágico, porque es una tragedia para este país'.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha subrayado que la mayoría que logró el PP en las elecciones será suficiente para que Alberto Núñez Feijóo fuese investido presidente, pero ha apuntado que su partido no ha sido "legitimado" para "continuar con las políticas de saqueo"."No voy a pedir que hagan de Robin Hood, pero cuando menos, no actúen como el sheriff de Nottingham; porque ustedes se comportan como auténticos sheriffs de Nottingham", ha enfatizado.

Más información