Uralita deberá indemnizar a un trabajador de Rocalla por el amianto
El Tribunal Supremo desestima el recurso que presentó la compañía, que tendrá que pagar 187.000 euros a un exempleado que enfermó al inhalar el material en el trabajo
Uralita deberá indemnizar con 187.000 euros a un trabajador de la antigua fábrica Rocalla, que trabajaba con amianto y fue adquirida por Uralita. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que presentó Uralita en el caso de J. R. S., ya fallecido como consecuencia de enfermedad pleural provocada por la exposición al amianto entre 1952 y 1954, época en la que trabajó en la fábrica de Castelldefels.
Los abogados del afectado, el Col·lectiu Ronda, han informado de la sentencia y han señalado que se trata de una decisión importante, ya que es el primer caso de Rocalla que llega al Supremo, pero hay muchos litigios en marcha. El proceso de los trabajadores de Rocalla se desarrolla de manera paralela a los diferentes juicios relacionados también con el amianto que Uralita mantiene por sus fábricas en Cerdanyola y Ripollet.
La antigua fábrica de la Rocalla despareció en 1994, 66 años después de que abriera sus puertas y después de que en 1982 fuera absorbida por Uralita. “Muchos de sus trabajadores, así como vecinos de la localidad y familiares de extrabajadores, han enfermado debido al amianto y la falta de medidas de seguridad a la hora de manipularlo. Muchos han muerto, algunos incluso después de haber trabajado durante un breve periodo de tiempo, hace más 50 años”, ha explicado el despacho de abogados.
En su nueva sentencia, el Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación interpuesto por Uralita contra la resolución del TSJC que ratificaba una primera sentencia, donde se reconocía al trabajador la situación de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional. “Una vez más, el Alto Tribunal considera plenamente acreditado el incumplimiento de la normativa laboral que debía proteger a los trabajadores, vecinos de la zona y familiares de la posibilidad de inhalar el amianto y hace responsableUralita, que deberá hacer frente al pago de una indemnización de más de 187.000 euros. Desgraciadamente, el trabajador ya no podrá recibir esta cantidad y deberá hacerlo su hija”, ha señalado el Col·lectiu Ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































