_
_
_
_

El CSIC prueba que el cambio climático mejora el desarrollo del mejillón

Un estudio de CSIC demuestra que el calentamiento tiene efectos en la fisiología de las especies y en su potencial de crecimiento

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado los efectos de la acidificación oceánica derivada del cambio climático en la almeja fina y el mejillón, y ha podido descubrir que este fenómeno tiene efectos en la fisiología de las especies y en su potencial de crecimiento.

La investigación ha sido desarrollada por el grupo de ecofisiología, biomarcadores y gestión sostenible de bivalvos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y el trabajo de campo se ha desarrollado en Portugal y Galicia, mientras que los ensayos se hicieron en el IIM de Vigo. El proyecto comenzó en 2008 liderado por CSIC y cuenta con la participación del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad de Padova (Italia) y la Universidad de Túnez.

El grupo investigador, integrado por personal del IIM, del centro portugués y de la USC ha evaluado los efectos de la acidificación oceánica desde una perspectiva integrada. Así, los juveniles de almeja se expusieron durante 87 días al nivel de ph actual de la Ría Formosa (Portugal) y a dos niveles de ph reducido (0,4 y con 0,7 unidades) y que se corresponde con el que se estima para el año 2300. Por su parte, los juveniles de mejillón se expusieron durante 78 días al nivel de ph actual de la Ría Formosa (Portugal) y a dos niveles de ph reducido (0,3 y 0,6 unidades)

Los resultados obtenidos permiten establecer que el cambio climático provoca alternaciones en la fisiología alimentaria y digestiva de los bivalvos, aunque, de cumplirse las predicciones científicas, las alteraciones serán diferentes en cada especie.

De hecho, si bien los efectos de la acidificación del mar pueden "alterar gravemente la viabilidad de las poblaciones de almeja fina", en el caso del mejillón los científicos observan "una adaptabilidad que repercute positivamente en su crecimiento potencial". Los trabajos de investigación que han conducido a estos resultados han sido publicados en la revista 'SCI Marine Ecology Progress Series' y se enmarcan en el proyecto europeo 'The integrated impacts of marine acidification, temperature and precipitation changes on bivalve coastal biodiversity and fisheries: How to adapt?' de la Red del Espacio Europeo de Investigación en Cambio Climático Circle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_