Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PLENO DE SANTA CATALINA

El PP apela a un pacto en Álava ante los efectos de la crisis económica

Javier de Andrés hace un guiño al resto de los grupos en plena negociación presupuestaria

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), pidió  el apoyo y la colaboración de los grupos de la oposición al ofrecerles “un pacto” porque “la desunión y el enfrentamiento no ayudarán a salir de la crisis”. Así lo dijo durante su discurso en el pleno anual de Santa Catalina, entendido como la sesión de política general de esta institución foral. El pleno continúa hoy con la intervención de los grupos junteros.

El guiño de De Andrés al resto de los grupos no puede entenderse fuera del marco de la negociación presupuestaria de su gobierno, en minoría en Álava. Consciente de esta situación, que comparten también el PNV y Bildu en Bizkaia y en Gipuzkoa, De Andrés hizo este llamamiento a la colaboración y al consenso y pidió apoyo a los grupos de la oposición. Los populares siempre han estado a favor del acuerdo institucional que propugnaba el PNV en la ronda de contactos para la formación del Gobierno Urkullu habida cuenta de que gobiernan sin apoyos en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria.

En ese clima de mano tendida y de abrirse al pacto, el diputado general alavés añadió: “Asumo la responsabilidad por todas las ocasiones en las que hayamos fallado en este objetivo tan importante y tan necesario” y por eso admitió que desde el ejecutivo foral “no se va a producir ningún hecho que dificulte la colaboración, el consenso y el entendimiento”.

En otra parte de su intervención, De Andrés sobre la situación económica, destacó el esfuerzo que se ha hecho en la lucha contra el fraude fiscal, que ha permitido recuperar más de 103 millones de euros en los 8 primeros meses del año.

La oposición fue crítica con el contenido del discurso del diputado general

Desde la oposición, Ramiro González (PNV) recordó que su grupo siempre está abierto al diálogo pero para eso tiene que haber propuestas nuevas, que no ha visto en el discurso del diputado general de Álava. Incluso, reconoció que en los hechos no se ve disposición de colaboración sino de imposición.

Cristina González (PSE) dijo, por su parte, que el discurso del diputado general de Álava es “contradictorio” y criticó que “no se entera de la realidad de Álava”. Para Gorka Ortiz de Guinea (Bildu) no hay razón alguna de que pida responsabilidad a la oposición con un discurso “irresponsable” en el que, denunció, ha habido muchos “olvidos”. Nerea Gálvez (EB) echó en falta intenciones para impulsar el territorio. Finalmente, Ana Morales (PP) subrayó que el gobierno foral aspira a alcanzar apoyos para sacar adelante los presupuestos, algo que “viene siendo la tónica general también por parte de la oposición, pese a las poses de algunos”.