_
_
_
_
_
víctimas del terrorismo

Homenaje de la izquierda 'abertzale' a Brouard y Muguruza

EH Bildu realizó el testimonio en la primera sesión del nuevo Parlamento vasco

El País

La izquierda abertzale aprovechó el 20 de noviembre para testimoniar dos homenajes, en el Parlamento vasco y en Bilbao, a los dirigentes de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados en este mismo día de 1984 y 1989, respectivamente, por los GAL. En Vitoria, Laura Mintegi, como portavoz de EH Bildu, intervino acompañada por el resto de electos de la coalición para decir que van a trabajar con el objetivo de conseguir la paz y el reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto político" tanto en el Parlamento vasco como en "otros foros" que buscan junto con la propia sociedad "la reconciliación y la reconstrucción de la paz". El segundo reto de la legislatura, ha dicho, será la superación de la crisis y sus consecuencias.

Al ser preguntada por el reconocimiento como víctimas policiales de Jon Paredes Txiki y Angel Otaegi, miembros de ETA fusilados en el franquismo, ha afirmado que se enmarca en "el inicio de un proceso que tiene que avanzar para reconocer a todas las víctimas por policiales, del Estado y otros agentes institucionales" y abrir la puerta a un escenario de paz. "Por ahora, se queda corto en cuanto a fechas, ya que hay otras víctimas después de 1979", ha señalado.

Permach compromete a la izquierda radical a consolidar la normalización

En Bilbao, varios dirigentes de la izquierda abertzale recordaron a los dos asesinados. El dirigente abertzale Joseba Permach señala que esta sensibilidad política  "promete hacer todo lo que está en su mano" para llevar "a buen término" el "cambio social y político en Euskal Herria" a través de la "negociación política". Además, afirma que, en el nuevo escenario sin violencia, se deben seguir proponiendo "aportaciones", al igual que hicieron los miembros de HB asesinados en los 80, Santi Brouard y Josu Muguruza "así como tantos y tantos compañeros perdidos a lo largo del camino".

Al acto de la capital vizcaína asistieron un centenar de personas, entre ellas el diputado de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, la abogada abertzale Jone Goirizelaia, junto al histórico dirigente de la IA Tasio Erkizia y diversos miembros de la izquierda radical como Niko Moreno y Ane Muguruza.

Permach ha señalado que Brouard y Muguruza "dieron su vida" para conseguir la apertura de "un proceso de soluciones y de negociación política" y "hoy la izquierda abertzale se compromete" también ha "darlo todo" para que "este país tenga un cambio político y social que nos lleve a la indepedencia y al socialismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_