Rajoy escucha las reinvindicaciones de Fabra y Barberá pero sin comprometerse
Los tres dirigentes conversan durante una hora en Valencia sobre la situación valenciana Se trata de la primera visita del presidente del Gobierno desde noviembre de 2011
Una hora. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han dispuesto hoy de todo ese tiempo para trasladar a Mariano Rajoy sus quejas por el trato que les dispensa el Gobierno de España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,según fuentes conocedoras de la reunión, ha demostrado ser un buen conocedor de los temas valencianos y ha escuchado las reivindicaciones de Fabra y Barberá, sobre todo en materia de inversiones y financiación, pero ha evitado asumir compromisos formales.
Rajoy se ha desplazado hoy a Valencia para inaugurar el segundo congreso de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), tras la cual ha mantenido en una sala privada un encuentro de una hora con Fabra y Barberá antes de regresar a Madrid.
Esta ha sido la primera vez que Rajoy ha visitado Valencia desde noviembre de 2011 cuando intervino en la campaña electoral de las generales. El presidente popular, que visitó asiduamente la Comunidad Valenciana durante su etapa de líder de la oposición, empezó a espaciar sus visitas a Valencia tras el estallido del caso Gürtel y evitó pisar territorio valenciano tras dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. El pasado mes de julio el PP trasladó su escuela de verano al mes de septiembre para que Rajoy pudiese acudir, aunque finalmente no lo hizo. Razón por la que los populares habían puesto muchas expectativas en la visita realizada hoy por el presidente del Gobierno a Valencia. Una visita que cerca de un millar de manifestantes ha ambientado con bocinas, globos y pancartas de protesta por los recortes del Gobierno y de la Generalitat.
El propio presidente de la Generalitat ha informado tras el encuentro, que ha calificado de distendido, que ha reivindicado ante Rajoy una mejora del sistema de financiación autonómico y que el jefe del Gobierno se ha mostrado al tanto de los problemas de liquidez de la Administración valenciana y de la necesidad de apostar por el corredor ferroviario mediterráneo.
Fabra ha explicado que Rajoy también le ha agradecido las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat, que han permitido reducir el déficit y que han sido pioneras en España.
Por su parte, desde la alcaldía de Valencia se ha explicado que el presidente del Gobierno se ha interesado ante Barberá por la situación del barrio de El Cabanyal y de la dinamización de la dársena del puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.