_
_
_
_
_
ECONOMÍA

El empleo, la finalidad de la responsabilidad social

Bernabé Unda inaugura en Vitoria unas jornadas de la Fundación San Prudencio

El País

El consejero de Industria en funciones del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha asegurado que la "única finalidad" que tiene la responsabilidad social empresarial es el mantenimiento del empleo porque los trabajadores son el "capital más importante" con el que cuentan las empresas.

"Si una empresa quiere practicar la responsabilidad social está obligada a mantener y fomentar el empleo en su entorno, lo demás es secundario", ha afirmado Unda durante su intervención en la inauguración oficial del "XV Congreso Empresa +" organizado por la Fundación Laboral San Prudencio que durante hoy y mañana se celebra en Vitoria.

Antonio Gutiérrez pide al Gobierno central que "reoriente" sus políticas

Unda también ha puesto el acento en la importancia de la innovación, la competitividad, el emprendimiento y la internacionalización como elementos para hacer frente a una crisis económica, ante la cual las instituciones no pueden estar "de brazos cruzados".

La importancia del compromiso de la empresa con su trabajador también ha sido calificada de fundamental por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien ha defendido asimismo las "mejores" condiciones fiscales que existen en este territorio para las empresas y ha apostado por su mantenimiento.

Durante el acto inaugural también ha tomado la palabra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien ha asegurado que es "absolutamente esencial" que las instituciones públicas mantengan un "nivel permanente de interlocución con todos los agentes sociales" para compartir diagnósticos y soluciones ante la crisis económica. Ha hablado de la necesidad de estabilidad en el entramado legislativo para generar confianza en el ámbito económico y ha destacado valor de la "sostenibilidad" como elemento de éxito empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los discursos se ha procedido a la entrega de los premios que esta Fundación entrega anualmente y con los que se distinguen a las empresas vascas que más han destacado por su iniciativa y buen hacer en materia de prevención de riesgos laborales, empleo, medioambiente y responsabilidad social empresarial.

En esta edición, el premio en la categoría de empleo ha recaído en Industrias Dimo, empresa con sede en Vitoria dedicada a los recubrimientos, por la implantación de un modelo de igualdad de género. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la galardonada ha sido Azol-Gas S.L., radicada en la capital alavesa y que se dedica a la fabricación de resortes de gas nitrógeno, por las mejoras ergonómicas introducidas en los puestos de montaje.

El premio en la categoría de medio ambiente ha sido para Shuton S.A., de Legutiano (Alava), empresa que fabrica husillos a bolas de precisión, por eliminar el aceite en su proceso de corte, y el de responsabilidad social empresarial para A&B Laboratorios de Biotecnología, con sede en el parque industrial de Jundiz (Vitoria) por una acción de comunicación en materia de sostenibilidad.

A lo largo de dos días está previsto que este congreso reúna a 324 profesionales, expertos y responsables políticos, empresariales y sindicales en materia de responsabilidad social empresarial que debatirán sobre nuevas iniciativas para salir de la crisis.

Entre las actividades organizadas para hoy se incluye un debate entre el exsecretario general de CC OO Antonio Gutiérrez y el exdirector de la ONCE Miguel Durán bajo el título "Reforma Laboral Ay ahora qué?".

En declaraciones a Efe, Gutiérrez se ha mostrado contrario a una reforma que en su opinión "abunda en los errores anteriores" y que, "lejos de abrir una perspectiva de recuperación del empleo, provoca un agravamiento del paro" y no va a facilitar la recuperación económica. Ha abogado por el diálogo social y ha pedido al Gobierno que "reoriente" sus políticas, al tiempo que ha defendido la huelga general convocada para mañana.

Durán sin embargo ha justificado la reforma llevada a cabo para dar "flexibilidad" al mercado laboral, aunque ha asegurado que mientras falte crédito para las empresas no se va a poder generar empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_