La presencia de dirigentes del PSOE diluye la campaña de Pere Navarro
El candidato apela al voto útil del PSC y dice que el resto de partidos “fallarán”
La presencia en la campaña catalana de los dirigentes del PSOE y, sobre todo, sus declaraciones, están diluyendo la imagen poco conocida con la que arrancó la campaña electoral Pere Navarro, el candidato socialista a la Generalitat, y su “alternativa sensata” federalista que preconiza frente al independentismo de CiU y el centralismo del PP.
El domingo fue Marcelino Iglesias, exsecretario de Organización de PSOE y expresidente de la Diputación General de Aragón, quien se llevó el protagonismo en un acto celebrado en Lleida al afirmar que el “hipernacionalismo” había causado cien millones de muertos en Europa durante el siglo XX, a causa de las guerras mundiales entre Francia y Alemania. Y ayer fue Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, quien hizo sombra a Pere Navarro en Tarragona, en su primera intervención en la campaña electoral catalana. La segunda y última será en el mitin final, el próximo 23 de noviembre.
Rubalcaba acusó a CiU y PP de “agredir con las patrias y las naciones” para no hablar de los recortes que están llevando a cabo ambos Gobiernos en educación y sanidad. Por ello, advirtió que “no vamos a dejar que la derecha se líe a banderazos”, con lo que empañó el mensaje menos elocuente que poco antes había lanzado Navarro al afirmar que el PSC “no quiere fronteras ni líneas de comunicación” como las que diseñó el Gobierno del PP al tiempo que mostraba un mapa de España.
El domingo, Navarro no matizó sobre el terreno las palabras de Iglesias y ayer, ante la polémica generada, salió al quite para calificarlas de “no muy adecuadas”. En declaraciones a Onda Cero, añadió: “Fue una comparación no muy adecuada, pero lo que quería explicar [IGLESIAS]es que los nacionalismos llevados al extremo traen muchas desgracias”.
Rubalcaba participó en Tarragona en una declaración a favor del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en presencia de los líderes socialistas de Cataluña (Pere Navarro), Comunidad Valenciana (Ximo Puig) y Murcia (Rafael González Tovar), además del alcalde de la ciudad, el también socialista Josep Fèlix Ballesteros. El líder del PSOE defendió la construcción de infraestructuras en red que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Eso también es federalismo”, dijo.
Después se dirigió a Pere Navarro y aludió a las siempre complejas relaciones entre el PSOE y el PSC. “No vamos a dejar de hablar porque nunca lo hemos hecho”, le dijo. Después admitió errores y anunció propósito de enmienda. “Hemos hecho cosas bien y cosas mal que habrá que revisar y cambiar, pero tenemos una voluntad firme de seguir trabajando juntos respetándonos y queriéndonos”.
Por la noche, en un acto celebrado en Tortosa ante más de 250 personas Pere Navarro se dirigió por primera vez a los votantes de izquierda para reclamar el voto útil socialista para el próximo 25 de noviembre. “Que tengan el absoluto convencimiento de que los únicos diputados que plantarán cara serán los del PSC. Todos los demás fallarán”, dijo Navarro, al tiempo que apelaba a los electores “que no quieren recortes ni aventuras independentistas”.
En ese mismo acto, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, acusó a Artur Mas de copiar el modelo urbanístico especulativo de Eduardo Zaplana al apostar por el Barcelona Word que impulsa el empresario Enrique Bañuelos. “Se tuvo que ir de Valencia por piernas y ahora lo han recuperado”, dijo Puig refiriéndose a él y comparando los parques temáticos que se construirán en Tarragona con Terra Mítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.