Reconocimiento por la gestión del euskera
Los certificados Bikain se entregarán el próximo 22 de noviembre

Un total de 28 organizaciones han sido reconocidas este año con el certificado Bikain del Gobierno vasco, que acredita la calidad en la gestión del euskera. Los certificados se entregarán a los representantes de estas organizaciones en un acto público se celebrará el 22 de noviembre en el Palacio Europa de Vitoria, según ha informado este lunes el Departamento de Cultura del Gobierno vasco en un comunicado.
De las 28 organizaciones que han obtenido esta distinción, nueve han acreditado el nivel superior o Bikain Oro, doce han sido reconocidas con el nivel medio o Bikain Plata y siete han obtenido el nivel básico o Bikain Negro. La mayor parte de las organizaciones (18) son de Gipuzkoa,mientras que nueve son de Bizkaia y una, de Älava.
Este reconocimiento comenzó a concederse en la edición de 2008
El proceso de evaluación externa para obtención del Certificado Bikain de Calidad en la Gestión Linüística determina el grado de uso, presencia y gestión del euskera en una organización. En este sentido, las 28 organizaciones solicitantes han recibido ya un informe de evaluación que recoge sus puntos fuertes y áreas de mejora, la puntuación obtenida y el nivel de certificado correspondiente, así como una serie de recomendaciones para avanzar en la mejora de su gestión lingüística.
Las 28 organizaciones que lo han acreditado este año proceden de diferentes sectores y actividades económicas, desde empresas industriales hasta centros tecnológicos, además de consultoras, agencias de publicidad, servicios en general, área asistencial, transportes, educación o administración. Todas ellas han acreditado un nivel, más o menos avanzado, en el uso, presencia y gestión del euskera.
En el acto público de entrega del 22 de noviembre, además de los representantes de las organizaciones acreditativas , se darán cita representantes de las organizaciones empresariales y confederación de cooperativas de Euskadi, miembros del Club de Evaluadores, representantes de la Administración, del ámbito sociolaboral y político, y académico.
Desde su implantación en 2008, son ya 121 las evaluaciones externas llevadas a cabo siguiendo el Modelo Bikain. A lo largo de estas cinco ediciones han participado organizaciones como CAF, ELay, cooperativas del Grupo Fagor, BBK, Kutxa, Ipar Kutxa, varias comarcas de Osakidetza, la Diputación Foral de Gipuzkoa, ITP o diferentes facultades de Mondragon Unibertsitatea.
Este certificado es el resultado de la colaboración entre el Gobierno vasco y la Fundación Vasca para la Excelencia, Euskalit, y cuenta con la adhesión de Confebask, SEA, Cebek, Adegi y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, así como de las tres Diputaciones, Euskaltzaindia y Eudel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Besteiro admite ahora que conocía las acusaciones de acoso sexual contra Tomé desde octubre
Más de 10 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe, en imágenes
El PSOE investiga una denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes
Rusia demanda a la UE por intentar utilizar sus activos congelados para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































