_
_
_
_
_
CERTIFICADO BIKAIN

Reconocimiento por la gestión del euskera

Los certificados Bikain se entregarán el próximo 22 de noviembre

El País

Un total de 28 organizaciones han sido reconocidas este año con el certificado Bikain del Gobierno vasco, que acredita la calidad en la gestión del euskera. Los certificados se entregarán a los representantes de estas organizaciones en un acto público se celebrará el 22 de noviembre en el Palacio Europa de Vitoria, según ha informado este lunes el Departamento de Cultura del Gobierno vasco en un comunicado.

De las 28 organizaciones que han obtenido esta distinción, nueve han acreditado el nivel superior o Bikain Oro, doce han sido reconocidas con el nivel medio o Bikain Plata y siete han obtenido el nivel básico o Bikain Negro. La mayor parte de las organizaciones (18) son de Gipuzkoa,mientras que nueve son de Bizkaia y una, de Älava.

Este reconocimiento comenzó a concederse en la edición de 2008

El proceso de evaluación externa para obtención del Certificado Bikain de Calidad en la Gestión Linüística determina el grado de uso, presencia y gestión del euskera en una organización. En este sentido, las 28 organizaciones solicitantes han recibido ya un informe de evaluación que recoge sus puntos fuertes y áreas de mejora, la puntuación obtenida y el nivel de certificado correspondiente, así como una serie de recomendaciones para avanzar en la mejora de su gestión lingüística.

Las 28 organizaciones que lo han acreditado este año proceden de diferentes sectores y actividades económicas, desde empresas industriales hasta centros tecnológicos, además de consultoras, agencias de publicidad, servicios en general, área asistencial, transportes, educación o administración. Todas ellas han acreditado un nivel, más o menos avanzado, en el uso, presencia y gestión del euskera.

En el acto público de entrega del 22 de noviembre, además de los representantes de las organizaciones acreditativas , se darán cita representantes de las organizaciones empresariales y confederación de cooperativas de Euskadi, miembros del Club de Evaluadores, representantes de la Administración, del ámbito sociolaboral y político, y académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su implantación en 2008, son ya 121 las evaluaciones externas llevadas a cabo siguiendo el Modelo Bikain. A lo largo de estas cinco ediciones han participado organizaciones como CAF, ELay, cooperativas del Grupo Fagor, BBK, Kutxa, Ipar Kutxa, varias comarcas de Osakidetza, la Diputación Foral de Gipuzkoa, ITP o diferentes facultades de Mondragon Unibertsitatea.

Este certificado es el resultado de la colaboración entre el Gobierno vasco y la Fundación Vasca para la Excelencia, Euskalit, y cuenta con la adhesión de Confebask, SEA, Cebek, Adegi  y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, así como de las tres Diputaciones, Euskaltzaindia y Eudel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_