La primera iniciativa en el nuevo Parlamento
Se suceden las reacciones críticas con los motivos del suicidio registrado en Barakaldo
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Lauri Mintegi, ha anunciado hoy que la primera iniciativa que la coalición va a registrar en el Parlamento vasco estará encaminada a impedir que se produzcan más desahucios en la Comunidad Autónoma. Mintegi, en los pasillos de la Cámara de Vitoria, se ha referido al suicidio de una mujer en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. Ha dicho que lo sucedido hoy es una "gravísima consecuencia de una política económica que pone por encima los intereses de las entidades bancarias antes de los de las personas".
La que va a ser portavoz de EH Bildu en el Parlamento ha destacado que se deben tomar las medidas necesarias para que el de hoy sea el primer suicidio y el último en Euskadi de una persona a la que se iba a desalojar de su vivienda. Ha anunciado que su primera iniciativa parlamentaria será la de crear un organismo público que se haga cargo de las viviendas que las entidades bancarias pretenden desahuciar y que posibilite un alquiler social a sus inquilinos hasta el momento en el que el nivel de ingresos vuelva a permitirles pagar la hipoteca.
El sindicato ELA ha exigido la suspensión de los todos los desahucias y que se revisen los procedimientos ya realizados, al tiempo que ha denunciado la "complicidad de la política" con estos procesos. ELA, además de mostrar sus condolencias y su solidaridad con la familia de la mujer fallecida ha subrayado el sufrimiento de miles de personas sometidas "a una inhumana realidad, que son desahuciadas sin escrúpulos porque no pueden pagar sus hipotecas, mientras que a la banca se le hacen llegar ingentes cantidades de dinero para que siga especulando".
El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, ha exigido hoy la "paralización radical de todos los procesos de desahucios". Además ha sido tajante al pedir "de forma categórica la paralización de todos los desahucios y que se trabaje en una ley que evite esta situación absolutamente intolerable en una sociedad medianamente decente".
Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha expresado su "solidaridad" con la familia de la mujer que se ha suicidado en Barakaldo (Bizkaia) cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda, y ha anunciado que volverá a presentar en el Parlamento vasco una iniciativa, que no llegó a debatirse en el anterior periodo de sesiones, para modificar la legislación actual y evitar que se produzcan desahucios de la vivienda habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EH Bildu
- Barakaldo
- Laura Mintegi
- X Legislatura País Vasco
- Desahucios
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Coaliciones políticas
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Bizkaia
- País Vasco
- Parlamento
- Vivienda
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Política
- Urbanismo
- Administración pública