Ciscar asegura que el Consell saldará la deuda con los municipios en 2013
El consejero de Presidencia indica que la Generalitat destinará 69,5 millones a RTVV
El vicepresidente del Gobierno valenciano y consejero de Presidencia, José Ciscar, ha asegurado hoy que la Generalitat saldará su deuda con todos los municipios de la Comunidad Valenciana en 2013, ejercicio en el que su departamento reducirá en 4,5 millones (un 62%) los servicios destinados a entidades locales.
Así lo ha avanzado Ciscar en su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas para informar sobre las cuentas de Presidencia para 2013, que contará en 2013 con 34,3 millones de euros, un 22,6% menos que en 2012, y destinará 2,7 millones a financiar bienes y servicios de las entidades locales.
Císcar ha asegurado sentirse convencido de que "ese dinero llegará a la Comunitat en 2013 y se hará frente a la deuda con los municipios". El consejero ha explicado, ya a preguntas de los periodistas al término de la comisión, que gracias al anticipo de 750 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "ya se han repartido más de 20 millones de euros a algunos Ayuntamientos y el resto irán recibiendo cantidades a medida que se ingrese el FLA".
Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio ha indicado durante la comisión que el pago total de la deuda a los Ayuntamientos "no se la cree ni Dios". El socialista considera que "no hay ningún alcalde del PSOE ni del PP que se crea lo que Císcar ha dicho". Rubio, en declaraciones a los periodistas, considera que las afirmaciones de Císcar "no tienen ninguna credibilidad porque presupuesta menos dinero que el año pasado". En 2012 se presupuestaron 7,5 millones de euros y para 2013 se destinan 3,5 millones de euros. "Desaparecen partidas y ayuda directas, además de subvenciones para Agencias de Desarrollo Local", ha destacado.
El vicepresidente también ha indicado que la Generalitat destinará 69,5 millones de euros a subvencionar la nueva Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), ente que depende orgánicamente de Presidencia aunque cuenta con un presupuesto propio, casi 30 millones de euros menor que el pasado ejercicio.
La mayor partida de Presidencia se destinará a la Alta Dirección y Servicios Generales (gestión económica y de personal de los órganos directivos), con 7,9 millones de euros, que no obstante bajará (en un 6,5%) como todas las líneas de esta sección, donde el programa que más se reduce es el de Administración Local, que contará con 2,7 millones (-62%).
Los grupos de la oposición han criticado que los presupuestos presentados por Ciscar no sean "sociales", no vayan a generar empleo y que además sean "sumisos" al Gobierno central y a los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.