La Junta de Andalucía culpa del paro a Rajoy y al final del verano
UGT calcula que Andalucía podría registrar un paro de dos millones de personas a final de 2013
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este lunes que el mercado de trabajo, que ha registrado un incremento de 32.139 parados, se ha visto afectado por el final de la temporada agrícola y por el fin de la temporada de turismo en verano, al tiempo que ha reclamado un sector financiero que no se lucre y apoye al emprendedor.
"Tan importante es salir de la crisis como en qué condiciones lo hacemos porque, en medio están las personas que pierden empleo. Hay que seguir haciendo cosas y una es la formación", ha afirmado. El presidente ha rechazado medidas que pretendan aumentar la competitividad bajando los salarios y aumentando las horas de trabajo. "Siempre habrá países que hagan lo mismo", ha argumentado.
Por el contrario, Griñán ha reclamado un sector financiero que "no se lucre, que se comprometa con el empleo y que ayude a los emprendedores". "Es necesario un empresario que sepa que hay que asentar una marca y trabajadores con formación polivalente que comprenda todos los ámbitos de la producción", ha añadido.
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, achaca la situación del desempleo a la "errática" política económica del Gobierno, que "no alcanza los resultados esperados y produce efectos paradójicos, ya que, por un lado, se producen recortes y disminución del gasto público y una subida impuestos, la mayor de la democracia, de forma que en vez de bajar el déficit del Estado lo está aumentando". Asimismo, lamenta que la reforma laboral "en vez de facilitar el empleo, lo está destruyendo, se están reduciendo salarios y aumentando la conflictividad laboral".
Pastrana
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, ha augurado este lunes, tras conocerse el incremento de andaluces en situación de desempleo en el último mes, que la Comunidad estará "al borde de los dos millones de parados de aquí a final de 2013".
"Más catástrofe y constatación de que es una catástrofe no es necesario. No hay que seguir esperando para saber que van a echar a la mitad de trabajadores andaluces o más al paro y al resto lo van a llevar a una situación de precariedad y miedo permanente", ha afirmado.
"Qué más hay que esperar, cuántos millones de parados hay que tener para que el Gobierno central aplique una política distinta plantando cara a la UE, qué más: seis, siete millones de parados, que se hunda la seguridad social o que no se pueda mantener el sistema de pensiones. O España se planta y exige de verdad un cambio en la política española o nos están condenando a ser furgón de cola de Europa, la mano de obra barata de Europa, ya que los ingenieros españoles en Alemania no dejan de ser inmigrantes, no dejan de ser eso con sueldos de inmigrantes", ha reiterado Pastrana.
Ante este panorama, el ugetista ha insistido en que "la única palabra que se puede utilizar es catástrofe, auténtica catástrofe social que está alcanzando tal envergadura para tantas personas que están llegando a unos niveles no ya de subsistencia, sino de auténtica pobreza".
Según ha aseverado, es "absolutamente inadmisible que sigan planteando que instrumentos como la reforma laboral, cuya única finalidad era el abaratamiento de los costes del trabajo y la liberalización de las reglas, pueda ser válida para crear empleo". Al respecto, ha concluido que "las políticas de recorte han sido un auténtico fracaso y lo constatan las cifras de paro mes tras mes".
El secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, ha instado este lunes a que los andaluces participen en la huelga del próximo 14 de noviembre para "no estar parados de por vida o tener que cerrar para siempre sus negocios".
La Confederación Andaluza de Empresarios (CEA) ha abogado por un gran acuerdo económico y social que impulse medidas que reactiven la economía y estimulen la actividad empresarial, tras conocer el incremento de 32.139 parados en Andalucía durante el mes de octubre en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.