El Gobierno regional se olvida del Campus de la Justicia en 2013
Salvador Victoria, reconoce que no hay dinero para nuevas inversiones
El Campus de la Justicia, el macroproyecto de Esperanza Aguirre para unificar todas las sedes de los juzgados en la zona de Valdebebas, continuará en el cajón al menos durante 2013. El presupuesto del Gobierno regional para el próximo ejercicio no recoge un solo euro para este complejo, según confirmó el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. Su departamento contará con 895 millones de euros, entre los que destacan menor inversión en la prevención de incendios forestales (casi un 5%) y el incremento en el pago de los abogados de oficio (casi 40 millones de euros).
Salvador Victoria reconoció que su departamento no puede hacer frente a una inversión tan alta como el Campus de la Justicia en un periodo de crisis como el que atraviesa el Gobierno regional. También mantuvo que no querían hacer un campus low cost (bajo coste) ni meterse en la construcción de nuevas infraestructuras. “Creemos que hay que seguir con la reagrupación de las sedes judiciales, pero no hay dinero para inversiones en nueva construcción”, afirmó el consejero.
El área de Justicia es la que se lleva la mayor parte del presupuesto de la consejería con 395 millones de euros (el 43% del total). Con este dinero se paga a todos los funcionarios del área, además de los costes de mantenimiento, alquiler, seguridad y limpieza de las sedes judiciales de toda la región. Victoria destacó que se ha incrementado un 17% el presupuesto dedicado a los abogados de oficio. Sin embargo, la partida de 34 millones de euros recogidos en las cuentas de este año resultó insuficiente para afrontar el pago a los letrados. De ahí su incremento.
El consejero anunció que espera que con el inicio del próximo año el Colegio de Abogados ponga en marcha un programa informático que permita conocer en un plazo máximo de 48 horas si una persona es beneficiaria o no de la justicia gratuita. De este modo, se pretende ahorrar en la factura que paga el Gobierno regional y evitar el fraude.
La partida de extinción de incendio, con 109 millones de euros, también baja casi un 5%. Esta reducción se debe a que se han unificado contratos y que habrá “pequeños ahorros en los concursos de 2013”, según Victoria. Los sindicatos de bomberos han criticado esta bajada y han recordado que el pasado agosto se registró el incendio forestal más grande de las últimas décadas en la región por falta de medios y de personal. Por ello, han pedido que se incremente esta partida para disponer de dotaciones para atajar los siniestros.
La Consejería de Presidencia también ha previsto ahorrar con la supresión de la Agencia Regional de Protección de Datos (dos millones de euros) y la eliminación de las ayudas a los empleados públicos (pago de gafas, tratamientos dentales o subvenciones para guarderías, con 36 millones de euros). Eso sí, los trabajadores de la Administración regional seguirán con el abono transporte gratuito. Este año habrá una reducción del conjunto de la plantilla del 1%, con unos 1.500 empleos menos, ya que no se cubrirán ni las plazas amortizadas ni las jubilaciones.
El Plan Regional de Inversiones (Prisma) también baja un 66% y se queda en 47 millones de euros. Se destinará a comprar suministros, como maquinaria, y a mantener inversiones. El pago de los 2.500 policías locales subvencionados por la Comunidad de Madrid, en las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), supondrá 45 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.