_
_
_
_

El Consell unifica contratas sanitarias para ahorrar 10,5 millones anuales

Un concurso concentra en siete grandes lotes toda la gestión de los servicios generales Los despidos en RTVV comenzarán “muy pronto”, dice el vicepresidente Ciscar

El portavoz y vicepresidente del Consell, José Ciscar, durante la rueda de prensa tras el pleno.
El portavoz y vicepresidente del Consell, José Ciscar, durante la rueda de prensa tras el pleno. JOSÉ JORDÁN

El modelo sanitario de gestión compartida que anunció el Consell que preside Alberto Fabra tuvo que renunciar a sus iniciales pretensiones de privatización general del funcionamiento no estrictamente médico del sistema para centrarse en la racionalización, mediante la concentración de adjudicaciones, de servicios que ya están en manos de gestores o proveedores privados. Este viernes se puso en marcha el primer episodio de ese proceso.

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, lo definió como “el primer contrato de gestión integral horizontal y vertical” de los servicios generales de hospitales, centros de salud y dependencias de la Consejería de Sanidad y de la Agencia Valenciana de Salud. El pleno del Consell dio luz verde a la convocatoria de un concurso para “agrupar la gestión de los servicios generales de todas las instalaciones sanitarias” que se adjudicaría en enero para que en marzo empezaran a actuar ya las empresas concesionarias.

El concurso agrupa los servicios de seguridad y vigilancia, restauración, gestión de residuos sanitarios, mantenimiento de edificios y equipamientos, así como la lavandería y lencería, en siete grandes lotes. Se trata en general de servicios que ya están externalizados, pero la novedad, como resaltó Ciscar, es la concentración en una sola adjudicación, que generará “economías de escala” y permitirá un ahorro de 10,5 millones anuales.

Según el vicepresidente, los siete lotes saldrán a licitación por un coste conjunto de 301,6 millones de euros para los cuatro años de vigencia de la concesión y producirán un ahorro, que podría ampliarse en función de las bajas que planteen las empresas concursantes, de 42,2 millones en esos cuatro años. Se exige especialización y experiencia en todos los aspectos que se licitarán, lo que obligará, según Ciscar, “a la agrupación de empresas” para optar a las adjudicaciones. El vicepresidente reconoció que una sola empresa o agrupación de empresas podría ganar los siete lotes, pero añadió que eso “sería algo muy extraordinario”.

Se licitan por 301,6 millones los servicios generales de centros y hospitales

Los lotes se han distribuido geográficamente. Así, el primero corresponde a Alicante y su área de influencia, el segundo a los hospitales y centros de salud de Orihuela, Elche y Alcoi; el tercero a Gandia, Ontinyent, Xàtiva y Dénia; el cuarto a Requena y los hospitales de Valencia Peset, Arnau y Padre Jofré, entre otros; el quinto al Clínico y Malva-rosa, de Valencia, más el hospital de Sagunto y otros edificios de Sanidad; el sexto a Castellón y Vinaròs, y el séptimo al hospital La Fe, de Valencia.

Por otra parte, el Consell aprobó los estatutos de la nueva empresa Ràdio Televisió Valenciana, SA, que nacerá de la fusión de las actuales Televisió Autonòmica Valenciana, SA, y Ràdio Autonomia, SA, sociedades que dependían del ente RTVV. Durante un tiempo el actual ente público y la nueva empresa RTVV, SA convivirán, como explicó Ciscar, debido a las exigencias de la legislación mercantil. De todas maneras, la nueva radiotelevisión autonómica estará en funcionamiento el 1 de enero.

Para entonces, asumió el vicepresidente del Consell, ya se habrán producido parte de los cerca de 1.200 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV. Según Ciscar, se ha retrasado la ejecución de los despidos porque se está llevando a cabo “una evaluación objetiva de profesionalidad y rendimiento” que ha exigido una abundante documentación. “Muy pronto comenzará el proceso de notificación”, añadió el portavoz del Consell en referencia a los despidos de trabajadores.

La nueva ley de RTVV salió adelante con el voto en contra de toda la oposición. Socialista, Compromís y Esquerra Unida se opusieron en bloque a la ley y exigieron la paralización del ERE. El consejo de administración de la nueva RTVV ya fue elegido por las Cortes valencianas. En él habrá presencia de todos los grupos. La directora general, Rosa Vidal Monferrer, fue elegida solo con los votos del PP.

Un aviso para farmacéuticos en huelga

“Éramos conscientes de que esta reacción de los farmacéuticos podía llegar”, dijo el vicepresidente José Ciscar, tras la reunión del pleno del Consell, en alusión a la huelga de farmacias —o “cierre patronal”, como apuntó— convocada a partir del lunes. “Pero hemos optado por el reparto”.

Ciscar explicó que había dos opciones para destinar los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico: pagar todo lo que debe la Generalitat a los farmacéuticos o atender también a otros colectivos, como los centros de atención a discapacitados o las residencias de ancianos. El Consell decidió pagar 114 millones a las farmacias, a las que garantizó Ciscar que se satisfará la deuda pendiente en los próximos meses, y atender también las necesidades de colectivos que en muchos casos dependen de la aportación pública.

“Los farmacéuticos tienen razón en su reivindicación”, indicó Ciscar, que añadió que “el Consell no está al corriente del pago porque no quiera sino por los problemas de liquidez que todos conocen”. Sin embargo, puntualizó a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, que no son cinco meses y medio sino tres meses y medio los que debe la Generalitat, dado que el pago a 60 días está previsto en la ley. También recordó que la Generalitat ha liquidado este año más de 1.080 millones a las farmacias, aunque la cifra incluye deudas del año anterior. Y añadió que el Gobierno que preside Alberto Fabra ha iniciado una reflexión sobre el modelo de pago a las farmacias.

El Consell baraja un método de adhesión voluntaria para garantizar a las farmacias un pago fijo mensual y otro periódico en el que se liquidaría la factura real. Aunque Ciscar señaló que el modelo no tiene por qué prescindir del papel del Colegio de Farmacéuticos como intermediario, la presidenta del organismo colegial respondió poco después asegurando que el modelo que baraja el Consell es “claramente ilegal” y también “anticonstitucional” porque, en su opinión, la obligación de los propietarios de farmacias de concertar con el Colegio es “la única manera de que todos los ciudadanos sean iguales”. Guardiola recordó que la Generalitat ya puso la idea sobre la mesa en marzo ante otro cierre patronal.

Ciscar garantizó que no habrá desabastecimiento de medicamentos y dijo que se ha habilitado un teléfono, el 900101081, para cualquier consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_