_
_
_
_

Jerez afronta ahora un paro en el servicio de basuras

Los trabajadores de la limpieza urbana para por un ERE que afectará a un 30% de la plantilla

Trabajadores de Urbasur, concentrados este martes frente al Ayuntamiento.
Trabajadores de Urbasur, concentrados este martes frente al Ayuntamiento.Aitana

Sin tiempo para recuperarse de una huelga de limpiadoras en los colegios públicos, Jerez afronta ahora un paro de carácter indefinido en la limpieza viaria y la recogida de basura. El comité de empresa de la concesionaria Urbaser tiene previsto comenzar la huelga la madrugada del viernes contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 125 empleados (30% de la plantilla) por una reducción del 20% en el presupuesto municipal destinado a este servicio.

Este miércoles por la tarde se celebra un encuentro entre la adjudicataria del servicio y el comité de empresa, aunque los trabajadores poco esperan de una cita convocada por Urbaser a sólo unas horas del arranque de la huelga. “Soltarán la bomba del ERE y nada más”, presagia el portavoz de los operarios, Manuel Cazalla. “Si hay un despido encima de la mesa, este comité se levanta y se va”, advierte.

Ninguna de las partes espera el acuerdo. El gobierno municipal insiste en la necesidad de ajustar el presupuesto de este servicio público en un 20% como ha hecho con el resto para paliar la delicada situación económica del Ayuntamiento; la empresa reduce la plantilla en función de la caída de ingresos; y los trabajadores se niegan a negociar despidos y plantean que el 20% del tijeretazo sea asumido por los tres actores del conflicto a partes iguales.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ya ha denunciado que los servicios mínimos [20% de plantilla y 10% de camiones] no son “ni justos ni equilibrados”. El Consistorio había solicitado al Gobierno andaluz que los estableciera en más del 25%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_