_
_
_
_

El déficit de la RTVA será inferior a los 40 millones de euros

El ente público presenta en septiembre una desviación presupuestaria de 4,7 millones

Raúl Limón
Pablo Carrasco, director general de la RTVA.
Pablo Carrasco, director general de la RTVA.GARCÍA CORDERO

El déficit de la RTVA será inferior a los 40 millones y cercano al autorizado por el Parlamento, que ascendía a 30,5 millones, según ha adelantado el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, en la Cámara. Hasta el mes de septiembre la desviación presupuestaria era de 4,7 millones, dos millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

El responsable del ente audiovisual andaluz, quien vaticinó un 2013 “muy difícil”, aseguró que la contención del gasto, que superará los 20 millones, y la supresión de la programación de la segunda cadena de Canal Sur, permitirán cerrar el ejercicio con un déficit “cercano al previsto”.

Carrasco no precisó la cantidad final de la desviación presupuestaria, pero rechazó que vaya a llevar a un déficit de 60 millones, como había afirmado el Partido Popular.

La RTVA, con 1.587 empleados, tiene autorizado por el Parlamento un gasto para este año de 219,6 millones. Cuenta con 122 millones de la Junta de Andalucía (33 menos que el año anterior y casi 60 menos que en 2009).

Hasta septiembre, el gasto era de 143,7 millones, lo que supone un 65,4% del presupuesto global para este año y una reducción del gasto de 17,3 millones respecto al mismo periodo de 2011, y de 27,6 millones respecto a 2010. La deuda vencida con proveedores asciende a 32 millones.

La previsión de ingresos a principios de año por publicidad se elevaba a 40 millones. Sin embargo, solo será de la mitad. También se habían previsto entradas extraordinarias de fondos por venta de inmuebles y de la participación en Sandetel por 21 millones. Ninguna de estas medidas se cumplirá. Con estos números, la RTVA afronta, según ha dicho Carrasco, la “situación más difícil que recuerda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general ha asegurado que no está “satisfecho” por la situación, pero sí ha afirmado que puede presentar una gestión “austera, responsable y rigurosa”. En los últimos cuatro años ha calculado que la reducción del gasto ha sido de 60 millones y que, para 2013, el descenso de esta partida se acercará a los 100 millones.

Las cuentas, según ha insistido, “garantizarán la prestación del servicio público de la RTVA, si bien, será un año difícil que requerirá el apoyo de todos”.

El diputado del PP, Miguel Contreras, ha criticado la gestión del director general al acusarle de haber obviado la realidad del mercado cuando realizó las previsiones a principios de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_