_
_
_
_
_

El eje mediterráneo moviliza a los empresarios

La inversión per cápita del Gobierno en la Comunidad Valenciana será de 122 euros frente a los 225,5 de la media

I. Z.
Valencia -

La inversión per cápita del Gobierno en la Comunidad Valenciana para el año que viene será de 122 euros frente a los 225,5 de la media de España, los 568,3 de Galicia o los 620,3 de Castilla y León. A eso se refieren los empresarios valencianos cuando consideran inaceptables los Presupuestos Generales del Estado que han empezado a tramitarse en el Congreso.

Algo parecido ocurre con el modelo de financiación. La Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías que contribuyen de forma neta al Estado. Es decir, este recauda más de lo que revierte. Pero mientras las otras tres —Madrid, Cataluña y Baleares— tienen una renta superior a la media española, la Comunidad Valenciana se halla por debajo: alcanza el 88,4% del promedio estatal, con tendencia en los últimos años a alejarse. Estos son, básicamente, los argumentos que los empresarios utilizan para reclamar un cambio en el modelo de financiación.

Pero si hay una exigencia inversora que los empresarios valencianos consideran crítica en los próximos años, porque consideran que en ello les va buena parte de su competitividad, es el corredor mediterráneo, una potente conexión ferroviaria para llevar sus mercancías a Europa.

El corredor resulta también importante para el resto de territorios mediterráneos. Y las patronales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Cataluña (Fomento del Trabajo), Baleares (Caeb), Murcia (Croem) y Almería (Asempal) pidieron ayer en Valencia que se revise la inversión prevista para esta infraestructura en los Presupuestos Generales. “La zona del Mediterráneo aglutina el 50% de la población española y más del 44% de su PIB, por lo que asegurar su competitividad y desarrollo económico es estratégico para España”, afirmaron. Las patronales recordaron que el eje ferroviario forma parte de la Red Básica Transeuropea de Transportes. A pesar de lo cual “sólo el 23% de la inversión del Estado en ferrocarril se aplica al corredor mediterráneo”.

{Entradilla}

I. Z., Valencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_