El PNV insiste: hubo oferta de Garitano
“Tras el tercer receso, Gipuzkoa dijo que se lo tenía que pensar y se descolgó”
El PNV mantiene que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, hizo el martes a su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, una oferta de pacto en el Consejo Vasco de Finanzas a cambio de contrapartidas peneuvistas en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Fuentes del PNV detallaron ayer a EL PAÍS cómo se produjeron los hechos, según su versión.
“En el primer receso de la reunión, Garitano se dirigió a Bilbao” para ofrecerle un acuerdo, indicaron estas fuentes. La propuesta se basaba en que Gipuzkoa votaría con las otras dos Diputaciones en el punto clave del reparto de las vacaciones fiscales a cambio del apoyo peneuvista a los próximos presupuestos guipuzcoanos.
Bilbao rechazó la oferta, cuya existencia niegan fuentes oficiales de Gipuzkoa. “Le respondió que no eran temas equiparables” y que una negociación de ese tipo es responsabilidad de los partidos. “Si quieres negociar los presupuestos debe ser en otro ámbito”, dijo el diputado general vizcaíno a Garitano, siempre según las fuentes peneuvistas, que garantizan “la fidelidad de la conversación”.
Las cifras
'Vacaciones fiscales'. Las Diputaciones han recuperado este año de las empresas 309 millones, de los que 209 corresponden a Álava, 81 a Bizkaia y unos 18 a Gipuzkoa. El pasado año fueron 227 millones. Faltan 211 millones más.
Previsión para 2013. Una recaudación de 11.825,7 millones de euros, 425,5 millones más que la previsión de preliquidación de 2012, el 3,7% más por los ajustes en los impuestos, pero el 2,4% menos de lo aprobado para este ejercicio.
De todas formas, la propuesta de Garitano no tuvo ningún reflejo en las conversaciones que los representantes institucionales —ellos dos incluidos— estaban manteniendo en el seno del Consejo. Es decir, ninguno de los argumentos que Garitano empleó en los debates, en todo momento favorables a mantener el trabajo hecho hasta entonces sobre las ayudas ilegales recuperadas, dio pie a pensar que podía estar planteándose hacer una ciaboga y apoyar las tesis de Bizkaia y Álava. De hecho, el peso de las intervenciones guipuzcoanas lo llevó su diputada de Hacienda, Helena Franco.
Las mismas fuentes peneuvistas aseguran que tras el segundo receso “seguían debatiendo la preliquidación de 2012 cuando los tres diputados generales llegaron a un acuerdo”. Este consistía en “incluir en la preliquidación las cantidades recaudadas por la devolución de los incentivos fiscales que no estén pendientes de litigio en Luxemburgo”. Las instituciones forales se comprometían a “incluirlas en la liquidación definitiva de febrero”.
El desenlace de la reunión no llegó a ratificar el preacuerdo que PNV y PP aseguran se produjo y que cuestionan Bildu y el Gobierno. Tras el último receso, las fuentes peneuvistas citadas narran: “Todos entraron a la reunión y Gipuzkoa se descolgó del acuerdo”. Quien relata lo que sucedió asegura: “Decían que lo tenían que pensar y tras el receso, Gipuzkoa votó con el Gobierno”.
Con todo, el PNV considera que el debate sobre los fondos recuperados de las empresas no fue lo más grave de la cita del martes. “Lo mas grave y llamativo del Consejo no fue eso, sino el intento del Gobierno de aprobar las directrices presupuestarias para 2013 y el Fondo de Innovación 2013-2016”.
Bilbao se opuso “porque el Ejecutivo se halla en funciones y no está legitimado para hacer ese tipo de propuestas. Y lo hizo sin ni siquiera entrar al fondo de los asuntos, sin entrar a discutir los contenidos de las propuestas”, precisan las mismas fuentes.
Como ya dijo el mandatario vizcaíno el mismo martes en su rueda de prensa, “debe ser el próximo Gobierno quien plantee las directrices presupuestarias y lo que considere sobre el fondo de innovación”. Para el PNV fue ese y no el de las vacaciones fiscales “el debate mas tenso del día”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.