El PSPV-PSOE presenta enmiendas por 150 millones al presupuesto del Estado
Puig dice que votarán a favor de las propuestas del PP que beneficien a los valencianos Emplaza a los populares a hacer lo mismo
La oposición no desaprovechó este viernes la oportunidad de poner en evidencia a Alberto Fabra por su incapacidad de arrancar mejoras presupuestarias a Mariano Rajoy, ni siquiera decorativas. Los socialistas valencianos presentaron, dentro de “las limitaciones que impone el marco general”, enmiendas por 150 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado a favor de inversiones y partidas que beneficien a la Comunidad Valenciana. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, explicó que las modificaciones deberían alcanzar los 500 millones de euros para que se respetara el peso de la población valenciana en España, pero añadió que el rechazo de las enmiendas a la totalidad ha limitado las posibilidades.
Puig recordó que Fabra, no solo incumplió el compromiso de presentar modificaciones por 144 millones, sino que también incumplió un anuncio similar para suprimir la tasa del gas que perjudica a la industria cerámica de Castellón. El líder de los socialistas valencianos se mostró dispuesto a que sus diputados voten a favor de aquellas enmiendas del PP que beneficien los intereses valencianos. Y emplazó al PP a hacer lo mismo. “Me gustaría saber si los populares van a votar a favor de las enmiendas que hemos presentado”, dijo. Esas enmiendas se centran en aumentar inversiones para el corredor mediterráneo, así como para el AVE a Alicante y Castellón, en la regeneración del litoral y en la política de reindustrialización.
El secretario general del PSPV-PSOE arremetió contra las previsiones del Fondo de Liquidez Autonómico, del que la Generalitat aspiraba a conseguir entre 4.500 y 5.000 millones y se ha quedado “en la mitad”. Estamos “a la cola en el rescate”, se quejó Puig, que añadió que será “un rescate insuficiente para resolver los graves problemas del pago a proveedores y muy caro por lo que cuesta”. El dirigente socialista apuntó que la Comunidad Valenciana tendrá que “pagar en diez años 1.000 millones de euros por la mala gestión de estos años del PP”. Sobre el presupuesto de la Generalitat, Puig indicó: “Quien está haciendo realmente los presupuestos de la Generalitat es el señor Montoro. Nos tememos lo peor”.
"Quien hace realmente los presupuestos de la Generalitat es Montoro. Nos tememos lo peor"
También Compromís, a través de su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, presentó enmiendas a los Presupuestos Generales que suponen una modificación de 399,5 millones para mejorar lo que el parlamentario calificó como “la inversión más que ridícula del Estado en el País Valenciano”. La inversión en trenes de cercanías y el rescate del peaje de la AP-7 son algunas de sus propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.