_
_
_
_

Euskadi ve destruirse en un año cerca de 193 empleos diarios

Suma 157.700 desempleados y ya no es la comunidad con menor tasa de paro

Javier Rivas
Un grupo de desempleados hace cola en una oficina en Bilbao.
Un grupo de desempleados hace cola en una oficina en Bilbao.txetxu berruezo

La fría contundencia de las estadísticas viene a ensombrecer aún más el panorama económico y social que deberá afrontar Iñigo Urkullu cuando en menos de dos meses se haga cargo del Gobierno vasco. La crisis tardó más en Euskadi que en el resto de España en convertirse en un tsunami, pero, aunque sus ratios siguen siendo mejores que las del conjunto nacional, la destrucción de empleo se acelera en el País Vasco sin signos cercanos de recuperación y en un marco de retroceso de la industria —el salvavidas de la comunidad autónoma— y de hundimiento del consumo.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados ayer por el INE, dibujan un negro escenario. En los últimos 12 meses —tercer trimestre este año contra el mismo plazo de 2011— Euskadi perdió un total de 70.300 ocupados. Ello supone que cada día de este año —sin descontar ni un domingo, ni un festivo— se han destruido en la comunidad autónoma casi 193 empleos. Pero si la comparación se efectúa sobre el segundo trimestre del presente ejercicio el resultado es todavía peor: 25.100 ocupados menos, casi 273 empleos destruidos cada día y ello en los meses de verano y su impacto sobre el turismo y el sector servicios.

En este periodo analizado se contabilizaron en la comunidad autónoma un total de 861.300 ocupados —458.700 hombres y 402.500 mujeres—. La cifra de Euskadi supone el tercer mayor descenso en la ocupación en toda España, tanto en términos intertrimestrales como interanuales, solo por detrás de Andalucía y Cataluña.

El País Vasco cerró el tercer trimestre del año con un total de 157.700 desempleados, lo que supone 28.600 más que en el mismo periodo de 2011. De esta forma, la tasa de paro se eleva en la comunidad autónoma hasta el 15,48% y deja de ser la más baja de España, alivio que ahora corresponde a Navarra (14,95%). Con todo, sigue siendo casi 10 puntos inferior a la media nacional (25,02%, la mayor de la historia de la democracia española).

Con respecto al trimestre anterior, el número de parados en la comunidad autónoma se incrementó un 4,38%, es decir, 6.600 personas más. Más de 70 ciudadanos vascos engrosan cada día desde hace un año las listas del desempleo. Del total de parados vascos 82.400 son hombres (una tasa del 15,23%) y 75.300 mujeres (el 15,76%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_