Urkullu irá por primera vez a la fiesta del Día de Euskadi
El año pasado el PNV no asistió a la recepción organizada por López al considerar que el Estatuto está incumplido
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asistirá mañana, por primera vez, al acto organizado por el lehendakari en funciones, Patxi López, para conmemorar la festividad del Día de Euskadi, mientras que las instituciones gobernadas por Bildu trabajarán ese día con normalidad al rechazar la fiesta. Así, se producirá el primer encuentro entre los máximos dirigentes de PNV y PSE-EE, llamados previsiblemente a intercambiarse la responsabilidad de gobierno en un plazo de dos meses.
El Parlamento vasco acordó hace tres años instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial en Euskadi en homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika en 1979, aunque no fue hasta el año pasado cuando se instauró esta festividad.
No obstante, el socialista Patxi López lleva organizando desde 2009, año en el que fue nombrado lehendakari, una recepción anual institucional para celebrar esta efeméride a la que no han asistido nunca las formaciones nacionalistas. De hecho, tanto el PNV como Aralar, EA y también Ezker Batua se opusieron en el Parlamento a la Ley que declara el 25 de octubre como Día de Euskadi.
El año pasado el PNV no asistió a la recepción organizada por López al considerar que el Estatuto está incumplido y, en cambio, el partido de Urkullu convocó ese mismo día un acto propio en Gernika (Bizkaia). Aquel día, Urkullu planteó la propuesta del nuevo estatus político.
Bildu trabaja
En cambio, Bildu, que gobierna en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián, además de en otras localidades vascas, ha anunciado que trabajará mañana, como ya hicieron el año pasado, como si fuera una día no festivo ya que la coalición considera que el Estatuto está agotado.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, tampoco acudirá a la recepción organizada por el lehendakari en funciones, han confirmado a Efe fuentes de la coalición.
En el acto de Vitoria, Patxi López entregará la distinción de la Cruz del Árbol de Gernika al exlehendakari José Antonio Ardanza. También se entregará el premio Lagun Onari (al buen amigo) a la República Francesa por la “ayuda brindada en la lucha antiterrorista contra ETA” y por “la acogida” que ofreció a los ciudadanos vascos durante la guerra civil y el franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Urkullu
- Patxi López
- Lehendakari
- Gobierno en funciones
- EAJ-PNV
- Estatutos Autonomía
- Gobierno Vasco
- Fiestas autonómicas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Fiestas
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia