La patronal de Valencia exige que el FLA pague las deudas a los proveedores
El presidente de la CEV expresa la "preocupación" de los empresarios Navarro advierte de que la deuda de la Generalitat representa el 140% de su PIB
El presidente de la patronal de la provincia de Valencia, la CEV, Salvador Navarro, ha manifestado este lunes la “preocupación” que existe en el mundo empresarial por lo que va conociéndose sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la vía por la que el Gobierno ha articulado el rescate de las autonomías que no pueden hacer frente a sus compromisos. Frente a los 4.500 millones de euros que solicitó el Ejecutivo valenciano al Gobierno, la cifra que probablemente acabe recibiendo será muy inferior. Unos 2.500 millones que irán en gran medida a cubrir los próximos vencimientos de deuda del Consell y que hacen inviable que éste salde sus deudas con miles de proveedores.
“Desde la CEV exigimos que se garantice el pago de la deuda pendiente a todos los proveedores: empresas, organizaciones empresariales territoriales y sectoriales y resto de organismos acreedores de la Generalitat”, ha señalado Navarro en un acto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.
A la conferencia del líder patronal asistieron numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil. Entre ellos, José Vicente González, presidente de Cierval (la patronal de la Comunidad Valenciana) y su antecesor en el cargo, Rafael Ferrando; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente; el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; el secretario general de Comisiones Obreras-PV, Paco Molina; el secretario autonómico de Industria, José Monzonís; los dirigentes del PSPV-PSOE Miguel Soler y Salvador Broseta, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.
El dirigente empresarial también ha indicado que el Gobierno tendrá que poner en marcha un nuevo plan de pago a proveedores. Los anteriores planes cubrieron las deudas de la Generalitat y los Ayuntamientos hasta 2011, pero en lo que va de año se han vuelto a acumular los impagos.
Navarro subrayó que uno de los problemas centrales de la economía es la ausencia de crédito, especialmente en un contexto poblado muy mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, para las que esta cuestión tiende a ser crítica. El presidente de la CEV ha apuntado un dato que molesta en el entorno empresarial: en un escenario restrictivo, buena parte del crédito disponible acaba siendo absorbido por el sector público.
Entre 2008 y 2009 el crédito a empresas públicas aumentó un 29%. Y entre junio y julio de este año mantenía una tasa de crecimiento del 15%. Mientras tanto, en el sector privado se registra una evolución negativa, que entre junio y julio supuso una caída del 3,4%.
Navarro ha vuelto a censurar el drástico recorte en la inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana (-35%) y en la provincia de Valencia (-37%) para el año que viene: “A menor inversión menor capacidad competitiva, mayor brecha abrimos con aquellas comunidades mejor tratadas en el capítulo de inversiones”. El presidente de CEV ha subrayado que el actual sistema de financiación “perjudica los intereses de la Comunidad Valenciana y de sus habitantes”, y ha considerado necesario abrir el debate sobre su reforma. Y ha vuelto a reclamar la inversión en el corredor ferroviario mediterráneo, que cuenta con presupuesto de la UE y resulta clave para el futuro industrial del territorio valenciano.
“Supone un activo de competitividad clave para la atracción de inversiones extranjeras que podrían localizarse en los tres millones de metros cuadrados de Parc Sagunt y que supondrían un revulsivo para la reactivación de la economía regional”, ha añadido sobre el corredor.
El futuro de las empresas valencianas, dado el contexto regional y español, pasa por aumentar las exportaciones, ha afirmado Navarro. “Pese a las graves dificultades”, el presidente empresarial ha considerado crucial mantener “el sistema valenciano de innovación, en su vertiente de institutos tecnológicos y universidades, y su orientación al mercado, a las necesidades reales y concretas del tejido productivo”.
Navarro ha iniciado su intervención repasando las duras condiciones económicas que se prevén para los próximos trimestres: caídas durante todo el año que viene y posible principio de la recuperación en 2014. Contracción de la demanda interna hasta principios de 2015. Tasa de paro del 27,1%. Endeudamiento altísimo de la Comunidad Valenciana (21.000 millones de euros), que en 2011 supuso el 140% del PIB del territorio. Y un indicador de primera mano del sector al que pertenece Navarro; el transporte por carretera ha caído a niveles de hace una década, o más: sobre la base de 2002 supone un 18% menos (-28% en el caso valenciano) y respecto a 2007, del 40% (43% en la Comunidad Valenciana).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.