Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Tall hace las maletas

El grupo que revolucionó la música tradicional valenciana desde la Transición dice adiós a una carrera artística de 38 años

Los integrantes del grupo Al Tall en una foto de promoción.
Los integrantes del grupo Al Tall en una foto de promoción.

"Satisfechos", por un lado y "nostálgicos", por otro, los miembros de Al Tall se despiden de la escena musical valenciana con una lacónica nota de prensa que ni tan sólo asegura un concierto de despedida. Tras 38 años de fructífera carrera, desgranan el titular con mayúsculas: "Al Tall quiere deciros adiós" y "en el año 2012 Al Tall concluye su carrera artística", aunque manteniendo la voluntad de celebrar los compromisos adquiridos.

La satisfacción viene de "haber conseguido" sus objetivos, "contribuyendo a despertar la conciencia de nuestro país, a reivindicar nuestra lengua y a rescatar nuestra forma tradicional de hacer música en esta época". La nostalgia, por recordar "las grandes alegrías que durante tantos años hemos experimentado por la sintonía con el público a través de los conciertos y discos".

A lo largo de su carrera, Al Tall ha editado 16 álbumes y algunos singles, han protagonizado más de un millar de actuaciones por distintos países, entre los que se incluyen Francia, Portugal, Italia, Alemania y México. Junto a los gallegos Milladoiro, los vascos Oskorri y los castellanos Nuevo Mester de Juglaría se les considera elementos esenciales del núcleo que modernizó las músicas tradicionales de diferentes territorios del estado español. Al Tall tomó como modelo el movimiento de la riproposta italiana.

Algunos de sus discos, como sus portadas, forman parte indeleble de la historia cultural del País Valenciano, como es el caso de Quan el mal ve d'Almansa (1979) que es una cantata apoyada en diversos géneros tradicionales sobre las consecuencias de la Guerra de Sucesión en el País Valenciano, o Xarq Al-Andalus (1985), donde se combinan las letras de poetas àrabes valencianos de los siglos XI al XIII y los sonidos andalusis y gnawa, con la colaboración de los músicos magrebies del Muluk El Hwa.

El grupo fue fundado en 1975 por Vicent Torrent, Manuel Miralles y Miquel Gil. En la actualidad forman parte del mismo Torrent, Miralles, Jordi Reig, Enric Banyuls, Xavier Ahuir, Robert Moreno y Maribel Crespo. No obstante, la lista de músicos que han intervenido en grabaciones  o actuaciones a lo largo de sus casi 40 años de historia es larga, y va desde Enric Esteve a  Ximo Caffarena o Eliseo Parra, pasando por  Enric Ortega, Eladio Reinón, Vicent-Lluis Fontelles, Montse Anfruns, Josemi Sánchez o Miguel Blanco. La lista completa aparece en su web.

En el comunicado de despedida, dan las gracias a sus seguidores y les dejan las canciones y las vías "para continuar haciendo música y el coraje para no desfallecer en la lucha por nuestro país y nuestro lenguaje musical".