_
_
_
_

Más allá del objetivo

Carlos Díez Polanco presenta una exposición fotográfica sobre instrumentos y libros antiguos El fotógrafo se adentra en el universo de sus objetos particulares para jugar con la imaginación

Tambor indígena.
Tambor indígena.CARLOS D.P.

Una corneta dorada al pie de un escenario. Puede que haya acabado la función o puede que no haya hecho más que empezar. Quizá este instrumento de viento interprete un triste papel. O quizá no. La imagen, captada por el fotógrafo Carlos Díez Polanco (Madrid, 1958), juega con la imaginación de todo aquel que se acerque a la exposición De Cerca, una presentación de cinco instrumentos musicales y de cinco libros antiguos que se muestran al desnudo, sin título ni concepto, pero cargados de emoción. La muestra se puede visitar en la galería de Carlos Moltó, en el número 70 del Paseo de la Castellana, hasta el próximo 31 de octubre.

La atención de varios de los asistentes a la inauguración –que tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde - se centraba en el cuero de un tambor indígena que, según el fotógrafo, evocaba a uno de los salares que visitó en Bolivia. “También puede ser  un cuadrilátero o una duna del desierto. Que cada cual lo describa como quiera”, se preguntaba Carlos Díez.

Con más de 60 exposiciones a sus espaldas y 85.000 fotografías en sus archivos, en los que ha retratado las ciudades y pueblos de América Latina y del continente africano durante décadas, el fotógrafo madrileño ha apostado esta vez por buscar desde casa el objetivo perfecto. Y lo ha encontrado entre los instrumentos musicales que durante años han decorado su hogar (como su querido violín, una armónica que le regalaron en su boda o un piano) y libros antiguos que asegura haber recuperado.

El fotógrafo de la alegría, como lo conocen al otro lado del Atlántico, se deleita con la imagen que para él es la proa de un barco diseñada con los ángulos de varios libros del siglo XVII en el que el ocre de sus tapas se tiñe de borgoña y los hilachos de sus páginas parecen moverse por la brisa del mar. “Con estas fotografías de estudio he intentado enfocar el detalle más mágico de cada uno de estos objetos y darle a su vez la mayor naturalidad”, explica Díez.

El horario de la exposición es de lunes a viernes de 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas. La muestra se puede visitar hasta el 31 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_