Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hojiblanca se hace con el 9,63% de Deoleo y consolida un gigante aceitero

La cooperativa andaluza se suma al líder mundial en la comercialización de aceite

Antonio Luque, Director general de Hojiblanca, en Antequera. Ampliar foto
Antonio Luque, Director general de Hojiblanca, en Antequera.

El grupo aceitero Deoleo (antigua SOS Corporación) comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el hecho relevante del acuerdo alcanzado con la cooperativa andaluza Hojiblanca para que asuma el 9,63% de su accionariado. El anuncio, que supuso un aumento del 7% en las acciones de Deoleo en las primeras horas de la Bolsa, acabará por conformar un gran gigante aceitero, pues al líder mundial en la comercialización de aceite (sobre todo con las marcas Carbonell y Koype y la italiana Bertolli) se le unirá la mayor cooperativa aceitera del mundo, con una producción el último año de 173.000 toneladas de oliva virgen, un 6,6% de la cuota de mercado mundial.

La entrada de Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga) pero con más de 90 almazaras en varias provincias andaluzas, se hará con una ampliación de capital no dineraria al suscribirse con los activos industriales. Hay que recordar que Hojiblanca ya compró a Deoleo en el verano de 2011 su marca de aceitunas de mesa, Acyco. Además, se da por segura la presencia en el consejo de administración de Deoleo del presidente y el director general de Hojiblanca, José Moreno y Antonio Luque, respectivamente.

Hojiblanca ya estuvo a punto de entrar en Deoleo en la ampliación de capital que el grupo hizo a finales de 2010. Contó entonces incluso con el respaldo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca), que entonces presidía el propio Antonio Luque. Finalmente se abortó la operación al igual que el intento del grupo Interóleo Picual Jaén, que aspiraba a hacerse con el 29% del capital de la antigua SOS.

Ahora Hojiblanca ha vuelto a la carga en un momento en el que el grupo Deoleo sigue descapitalizado y arrastrando pérdidas desde hace varios ejercicios. El primer semestre del año lo cerró con unas pérdidas netas de 4,2 millones, un 36% inferiores al año anterior pero aún con una deuda de 639 millones de euros. Hojiblanca, por su parte, que ya vende aceite en 66 países, aumenta sus expectativas con la entrada en el mayor grupo comercializador de aceite de oliva del mundo.