_
_
_
_
_
el tijeretazo en educación

La Politécnica rechaza sumarse al plante de la Complutense

El rector pide “agotar el diálogo” con la Comunidad antes de movilizarse

Aquella fue una imagen muy institucional pero poco común. Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas comparecieron juntos en diciembre de 2009 en un acto en el Círculo de Bellas Artes para denunciar la situación “dramática” de sus centros tras dos años de recortes presupuestarios. Aquel escrito se leyó en todas las facultades y arrancó de la Consejería de Educación la promesa de un calendario de devolución de atrasos en pagas extra que no se materializó.

Tres años después, el presupuesto de las universidades sigue encogiendo. En 2012 el recorte ha sido doble. En enero, recibieron 1.028 millones (10 menos que el año anterior). La Comunidad de Madrid aprobó un nuevo presupuesto en julio en un gesto inédito en el que los campus perdieron 130 millones más, según sus estimaciones. Además, las tasas universitarias han sufrido un incremento de más del 66% en el caso de Madrid. Los rectores plantaron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el decreto en el que incluía la subida de tarifas, la obligación de equilibrio presupuestario en los campus (bajo riesgo de intervención regional) y otras medidas.

Con el arranque del nuevo curso y las protestas a pie de calle de la comunidad educativa, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, quiere promover una movilización de los máximos responsables de las seis universidades públicas. Lleva días pidiendo en público tanto a la Cruma como a la Crue (las conferencias de rectores de Madrid y de España, respectivamente) movimientos “más rotundos” contra los recortes y anunció una concentración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para que se oiga la “voz de la universidad”.

La conferencia de rectores, en silencio ante la propuesta de Carrillo

Ayer reiteró en una asamblea para explicar la situación del campus que está “trabajando en una concentración con la Politécnica para dentro de dos semanas”, informa Efe. El rector de esta última, Carlos Conde, no se muestra tan contundente. “No sé si antes de que acabe octubre sería sensato esta concentración”, dijo ayer a EL PAÍS. “Antes hay que ver cómo van las conversaciones con la Comunidad de Madrid, hay que agotar las vías de diálogo”. Conde añade que “no hay unanimidad” en el seno de la Cruma promover una protesta. El presidente del órgano de representación de los rectores de Madrid, Daniel Peña (Carlos III) no se pronuncia.

La UPM informó en septiembre de nuevos ajustes tras el recorte de 36,6 millones en su presupuesto. Entre las medidas, la supresión de ayudas para personal de administración o asociaciones estudiantiles, la retirada de complementos a exaltos cargos, retenciones en gasto corriente o reducción de los plazos de contratación de profesores eméritos y asociados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carrillo pidió ayer a los estudiantes que secunden la manifestación prevista esta tarde para toda la comunidad educativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_