El plan de choque para rehabilitar viviendas beneficiará a 1.220 familias
El programa generará más de 21 millones de inversión y creará unos 2000 empleos
El programa especial de rehabilitación de viviendas, incluido en el plan de choque para la creación de empleo que la Junta aprobó el pasado julio, beneficiará a 1.220 familias repartidas en 144 municipios que podrán modernizar sus casas con las ayudas que dará la Administración autonómica y que en global ascienden a 10 millones de euros.
La consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés (IU), ha querido reforzar el carácter social de este programa pues, junto al objetivo principal que es la creación de empleo (unos 2.000 puestos de trabajo en el año y medio en el que aproximadamente se ejecutará), se facilita que familias con limitados recursos económicos puedan mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas.
La consejería resaltó ayer los valores del plan “desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas y la creación de microempleo en el sector de la construcción”.
El programa de incentivos está dirigido a a personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), menos de 1.331 euros mensuales. Los propietarios que se beneficien del programa recibirán una ayuda media de 8.220 euros, y ellos mismos también deben contribuir con financiación propia, ya que la aportación autonómica cubre un máximo del 50% de las obras en el interior de las casas. La Junta se hace cargo también de los honorarios por redacción de proyectos y dirección de obras.
La Consejería de Fomento y Vivienda estima que la inversión total en este plan especial de rehabilitación sobrepasará los 21,2 millones de euros.
Las actuaciones se centran en municipios con peores tasas de paro
Las ayudas habilitadas por la Junta serán gestionadas por los ayuntamientos, con los que se convenian las actuaciones como ocurre con los programas ordinarios de rehabilitación concertada.
Para la selección de los municipios en los que se desarrollará el programa especial de rehabilitación (144), la Junta ha considerado “indicadores objetivos” como la tasa de paro registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población, y la incidencia del programa de rehabilitación autonómica en los últimos años.
Sevilla es la provincia con más actuaciones programadas, 279 casas a reformar en 28 municipios con ayudas que suman 2.280.000 euros. En Málaga se rehabilitarán 235 casas en 29 ciudades que recibirán 1.920.00 euros de subvención. Cádiz y Granada también superan el millón de euros en ayudas (1,47 y 1,09, respectivamente) para rehabilitar en 19 localidades de cada provincia un total de 314 viviendas (180 y 134).
Córdoba recibirá 959.016 euros (117 viviendas en 13 municipios) y Almería 836.665 (102 casas en 13 ciudades). Los presupuestos más bajos corresponden a Jaén (795.000 euros para 97 viviendas en 13 municipios y Huelva (622.950 euros, 76 casas en 10 pueblos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.