_
_
_
_

Herrera llama a combatir la “austeridad suicida” de Mas

El dirigente ecosocialista pide el apoyo de los votantes socialistas porque "el PSC no convence"

Miquel Noguer

El consejo nacional de Iniciativa per Catalunya (ICV) ha proclamado este sábado a Joan Herrera como candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat con el mandato de luchar contra la política de recortes de Convergència i Unió. Herrera ha vaticinado que Cataluña afronta una nueva etapa - incluso ha hablado de "caminar hacia un nuevo país"-, pero ha dejado claro que cualquier proceso de autodeterminación debe contar con una izquierda fuerte que luche contra las políticas de austeridad que impulsan Angela Merkel en Europa, Mariano Rajoy en España y Artur Mas en Cataluña. A este último le ha acusado de deprimir la economía con una "austeridad suicida".

El líder ecosocialista, que ha obtenido el 98,5% de los apoyos del consejo nacional, ha asegurado que ICV es la "formación mejor preparada" para este reto al destacar que para ellos la pobreza "no es algo ajeno". Dirigiéndose a todas las víctimas de los recortes, desde funcionarios hasta receptores de la renta mínima, ha pedido que se apoye "un frente de izquierdas que plante cara y lo cambie todo".

El argumentario de la formación ecosocialista pasa por denunciar que, si bien en la época del tripartito hubo errores, Cataluña ha ido a peor con el Gobierno de Artur Mas. "El tripartito aumentaba la deuda cada mes en 310 millones, que no es poco, pero Artur Mas la ha incrementado en 510 millones", ha recordado, algo que le ha servido para acusar al Gobierno de CiU de llevar a Cataluña hacia "un círculo desastroso" y de "deprimir" la economía.

Herrera ha combinado en todo su discurso su apoyo al derecho a decidir de los catalanes con las críticas a la "austeridad suicida". En opinión del ecosocialista, si Cataluña se dirige hacia una nueva etapa como país es porque "la gente lo ha querido" y el "nuevo país" que pueda surgir de este proceso requiere "una izquierda con las ideas claras". De esta forma, Herrera pretende rentabilizar el apoyo que su formación ha dado a todo el proceso de reclamación del "derecho a decidir" de Cataluña, algo que el PSC no ha hecho.

Precisamente, las llamadas a los votantes socialistas para que se pasen a Iniciativa han sido constantes: "Queremos representar a toda la gente que se considera progresista y catalanista, a quienes creen que esto no es una crisis, sino un estafa, y mucha de esta gente ha votado al PSC, pero hoy el PSC ya no convence, tanto por el apoyo que dio a Zapatero como por el hecho de que no nos ha ayudado a plantar cara en este contexto de crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_