_
_
_
_
_

Madrid ahorrará 150 millones por la compra centralizada de material médico

Salvador Victoria anuncia la puesta en marcha para 2013 una central de compras

José Marcos
El consejero Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de hoy.
El consejero Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de hoy.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid calcula que ahorrará alrededor de 150 millones de euros en 2013 con la puesta en marcha de una central de compras de material médico que permita “un mayor volumen de compra y obtener precios más bajos por parte de los proveedores”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

La Junta de Compras del Servicio Madrileño de Salud, impulsada el pasado julio —coincidió con el recorte de 1.045 millones aprobado para los presupuestos de este ejercicio— garantizará una mayor transparencia y seguridad y agilizará las contrataciones de material, según el Gobierno.

“De esta forma, contando con la intervención de los responsables sanitarios, se ha iniciado la adquisición de material como prótesis de rodilla y cadera, apósitos estériles, marcapasos, desfibriladores y electrodos, gases medicinales… “, ha puesto de ejemplo Victoria, insistiendo que el nuevo modelo de compra supondrá un ahorro “considerable frente a como se hacía anteriormente, hospital por hospital, de forma independiente”.

Además, Madrid participa de la compra centralizada puesta en marcha por la Administración Central, siempre que el precio de los fármacos sea inferior al que actualmente tiene en la comunidad. Victoria ha puesto de ejemplo que, en las vacunas de la gripe, la región se ha ahorrado 1,2 millones mediante este sistema de gestión.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad asumirá las funciones de la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios —llamada Pedro Laín Entralgo en honor de este médico y rector de la Universidad Complutense de Madrid en los años cincuenta—, que el pasado junio dejó de existir dentro del tijeretazo de mil millones al presupuesto regional. Era el organismo encargado de la formación continuada de médicos, enfermeras y otro personal sanitario. También realizaba actividades de investigación y cofinancia con el Estado contratos estables de investigadores y de técnicos de apoyo.

Según los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, la plantilla de la agencia constaba a 31 de diciembre de 2001 de 95 personas, y la previsión para finales de 2012 era que se reduciría hasta los 93.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_