_
_
_
_

Goiriena se enfrenta a 10 años de cárcel después de declararle culpable el jurado

La fiscal y las acusaciones sostienen que Goiriena y Barranquero “se enriquecieron" con fondos públicos

El País

El exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV), Francisco Javier Goiriena, y la exdirectora de su Departamento de Estomatología, Monserrat Barranquero, se enfrenta a 10 años de prisión tras la decisión tomada ayr por el jurado popular que les ha declarado culpables de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento mercantil.

La fiscalía considera que, entre los años 1994 y 2000, los procesados aprovecharon sus cargos en la Universidad para destinar dinero de la institución académica a sus fines particulares.

En sus conclusiones, el Ministerio Público rebajó de 750.000 a 160.000 euros la reclamación de indemnización para la UPV.

La vista oral se celebró en la Audiencia de Bizkaia el pasado 14 de septiembre y se ha prolongado a lo largo de tres semanas. A falta de que el juez dicte la sentencia con la resolución del jurado en la mano, los encausados se enfrentan a una petición de 10 años de prisión y 14 de inhabilitación.

La fiscal y las acusaciones sostuvieron que Goiriena y Barranquero “se enriquecieron" con fondos públicos y desviaron dinero destinado a proyectos de investigación o másteres. Para el jurado quedó acreditada suficientemente la existencia de facturas falsas que se emitieron desde sociedades pantalla que habían creado los procesados y que tenían como único cliente a la UPV.

Las defensas pidieron la absolución de sus clientes al argumentar que los fondos que terminaron en poder de los acusados no eran públicos, sino que salían de instituciones privadas para llevar a cabo convenios y cursos.

Han pasado doce años entre el momento en el que la UPV presentara la querella y que los acusados se hayan sentado en el banquillo, pero casi 18 desde que sucedieron los hechos en 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_