Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Instagram como motor turístico

El Palau Robert expone 241 fotografías de usuarios anónimos

Dos de las fotografías que se pueden ver en la exposición del Palau Robert.
Dos de las fotografías que se pueden ver en la exposición del Palau Robert.

Un hashtag y 241 imágenes. Ese es el resultado del concurso que convocó en junio la Agencia Catalana de Turismo (ACT) en el que se animaba a todos los usuarios de Instagram a compartir en la red social imágenes tomadas en Cataluña. La iniciativa fue un éxito: se subieron más de 52.000 fotografías, agrupadas bajo la etiqueta #catalunyaexperience. Un jurado eligió 241, obra de 146 participantes del concurso. La selección ganadora podrá verse hasta el 18 de noviembre en la exposición Catalunya, vista por los Instagramers, que acoge el Palau Robert en Barcelona. Esta se organiza alrededor de ocho ejes temáticos: tradiciones, gastronomía, historia, interior y Pirineos, mar Mediterráneo y dos misceláneas que llevan por nombre “país de contrastes” y “país de creatividad”. La totalidad de las fotografías etiquetadas bajo el hashtag,ganadoras o no, pueden verse igualmente en la plataforma Statigram. (http://statigr.am/catalunyaexperience).

El flirteo de la Agencia Catalana de Turismo con la aplicación móvil empezó el pasado junio, cuando 11 de los Instagramers más populares de la Red fueron invitados a Cataluña. Procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Holanda y Estados Unidos, estos aficionados a la fotografía recorrieron móvil en mano diferentes escenarios del territorio catalán. Sus más de 500.000 seguidores pudieron seguir sus andadas a través de instantáneas de las costas Brava y Daurada, el modernismo barcelonés y la Tarraco romana. La apertura del concurso fue el siguiente paso en esta nueva estrategia turística, que se basa en dos principios: máxima difusión y mínimo coste. En la misma línea, la ACT ha invitado a siete blogueros españoles a pasearse por los lugares de interés catalanes entre el 4 y el 9 de este mes.

Cataluña se convierte así en la primera comunidad autónoma en España que utiliza como reclamo turístico esta aplicación móvil. Instagram goza de una gran popularidad gracias a un funcionamiento simple y efectivo, que permite tomar fotografías, aplicar diferentes filtros y compartirlas con gran rapidez. El programa cuenta con 100 millones de usuarios registrados y más de 1.000 millones de imágenes publicadas, y constituye una plataforma llena de posibilidades para el sector turístico. Varias ciudades del mundo han lanzado ya iniciativas parecidas. Según Xavier Espasa, director de la ACT, la aplicación constituye una forma de promoción muy potente, tanto por su carácter participativo como por la propia naturaleza versátil de la red social. Y porque, volviendo a la sabiduría popular, “una imagen vale más que mil palabras”.