Barberá niega a los socialistas un acto del 9 d’Octubre ante su sede en Valencia
La alcaldesa ha alegado "problemas de tráfico”
Los socialistas valencianos celebrarán un acto público la víspera del 9 d'Octubre por la noche en el Palacio de la Exposición, en Valencia. El vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz de la ejecutiva, Francesc Romeu, reveló ayer que el Ayuntamiento de Valencia les denegó el permiso para celebrarlo ante la sede central del partido, en la calle de Blanqueries. Romeu ironizó sobre “el carácter superdemocrático” de la alcaldesa, Rita Barberá, que ha denegado el permiso “alegando problemas de tráfico”.
Romeu indicó que tal vez el de este año sea “el peor 9 d'Octubre de la historia”. Y justificó su afirmación en que “la Generalitat está en quiebra, ha sido intervenida y está anulada por el Gobierno de Rajoy”. El paro galopante y el hecho de que la Comunidad Valenciana “está abandonada por el PP, ridiculizada y menospreciada por el Gobierno de Rajoy, tal como demuestran los Presupuestos Generales del Estado”, dibujan una situación crítica, según el dirigente socialista. Romeu, que comentó también el desprestigio institucional que suponen los casos de corrupción que afectan a cargos públicos del PP, dijo que no basta con que Alberto Fabra aparte a los parlamentarios imputados de la dirección del Grupo Popular en las Cortes Valencianas. “Lo que no quiere para dirigir su grupo tampoco debería quererlo para el conjunto de los valencianos”, comentó.
El dirigente socialista explicó que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, hará una declaración institucional con motivo del 9 d'Octubre en la que combinará su defensa del federalismo con referencias a “los problemas del día a día”.
Frente a “la foto negra provocada y protagonizada por Fabra y su Gobierno”, anunció Romeu, los socialistas valencianos pretenden combinar “la satisfacción y el orgullo” de ser valencianos con la reivindicación. En este sentido, desgranó algunas de las cosas que reclama el PSPV-PSOE, como “una regeneración democrática profunda y urgente”, una financiación digna de la Comunidad Valenciana, “una nueva manera de gestionar los intereses públicos”, la reivindicación de los derechos sociales y colectivos y una Generalitat “fuerte y transparente”.
“Los socialistas no queremos reivindicar en este día un nuevo victimismo, sino un nuevo protagonismo en España, en Europa y en el mundo”, concluyó Romeu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.