Gastronomika rinde tributo a la cocina francesa
El congreso reunirá, entre otros, a Alain Sanderens, Jacques Maximin, Pierre Gagnaire y Michel Bras
"Cuando empecé no había en el mundo un restaurante de alta cocina que no fuera francés. Francia es la madre de la gastronomía moderna, es la que ha enseñado a gran parte del mundo a cocinar". Bajo la premisa, pronunciada por Juan Mari Arzak, Gastronomika, el principal encuentro de cocina de Euskadi y referente internacional, celebrará su 14 edición homenajeando a los principales chefs del país vecino. El encuentro, con el título Francia. Le Grande Cuisine, reunirá en el Kursaal del 7 al 10 de octubre a más de 1.500 congresistas, según cálculos de la organización.
San Sebastián reunirá a nombres destacados de la cocina francesa como Alain Senderens y Jacques Maximin, considerados los padres de la nouvelle cuisine, mientras que Pierre Gagnaire, Michel Bras, Pascal Barbot o David Toutain representarán las nuevas tendencias, ha detallado esta mañana la directora de Gastronomika, Roser Torras, en un acto celebrado en el Basque Culinary Center (BCC) acompañada por Arzak, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelatiz, y Andoni Luis Aduriz. También han estado presentes la directora de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, y de la Diputación de Gipuzkoa, Roke Akizu, y el director del BCC, Joxe Mari Aizeaga.
Torras ha destacado que el encuentro brindará la oportunidad "exclusiva y única" de aprender y difundir el "infinito legado" de la cocina francesa y que el hecho de congregar a sus máximos representantes hará de esta edición de Gastronomika un evento único en el mundo. El encuentro además trae importantes novedades este año como la celebración de conferencias a cargo de dos importantes chefs, la posibilidad de cocinar con nombres destacados del panorama internacional gastronómico o la posibilidad de que los asistentes se apunten solo a aquellos eventos que les resulten más interesantes.
También volverán, en línea con las ediciones anteriores, las degustaciones en tiempo real, los concursos de sumillers, de gin tonics, y de productos cocinados a la parrilla, así como la recreación de un asador tradicional vasco, el rincón que Gastronomika ha reservado a la tradición de la cocina de Euskadi.
"Es cierto que los márgenes se han estrechado, pero Francia sigue representando a la vanguardia", ha recordado Aduriz, subrayando, al igual que el resto de cocineros presentes en el acto, la deuda que cualquier chef actual ha contraído con Francia. Arguiñano, por su parte, ha recordado como cuando tenía 17 y 18 años ahorraba sólo para ir a cenar y a comer un día a París, dormir en la estación y al día siguiente de regreso a casa. "Ahora los jóvenes se van a esquiar o hacer surf, pero para mi ese día era el más importante del año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.