Colada pública por el derecho al agua
Las 36 familias que ocuparon un edificio en Sevilla se han concentrado frente al Ayuntamiento para pedir al alcalde que les restablezcan el suministro de agua cortado el miércoles
Un chico se ducha, una mujer da de mamar a su bebé de pocos meses y varias vecinas están haciendo la colada y tirando cubos de agua en la acera. Podría ser la imagen de cualquier barrio en Andalucía, pero este jueves por la mañana estaban en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla protestando por el corte de agua que el Consistorio hizo, ayer miércoles, en la calle San Lázaro. Son unos 100 vecinos de la Corrala La Utopía, el inmueble ocupado por 36 familias a finales del pasado mayo, miembros del 15-M y simpatizantes de la Corrala los que se han unido para exigir al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que les de una solución y que se reúna con ellos, porque los habitantes del inmueble no tienen ni agua ni luz y allí viven personas enfermas, unos 40 niños y uno de ellos de una semana de vida.
Desde que fue ocupado, hace cinco meses, los vecinos están sin agua y sin luz. Ellos cuentan que han ido en varias ocasiones a pedirle al Ayuntamiento que les de estos suministros y que los pagarían. Esa fue una de sus propuestas que hicieron los habitantes de la Corrala al Consistorio desde que entraron a vivir al inmueble: Pagar en la medida las posibilidades de cada familia una renta mínima. Han pasado todo el verano sin estos servicios y hace unas semana consiguieron enganchar el agua al bloque de 36 viviendas. Hasta ayer. A primera hora de la mañana trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla se desplazaron a la calle San Lázaro y los volvieron a dejar sin nada.
La colada pública que han convocado los vecinos de la Corrala tenía como fin denunciar el corte del suministro. "Ayer, a primera hora de la mañana, unos 15 operarios de EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), Policía Local y Nacional e incluso trabajadores de una subcontrata (Martín Casillas) cavaron a gran profundidad en las aceras, cortaron las cañerías por tres puntos y luego echaron cemento para que no pudiéramos recuperar el suministro de agua", explica Carlos Martín uno de los miembros del 15-M del distrito Macarena.
Vídeo de los operarios cortando el suministro de agua en la calle San Lázaro de Sevilla.
Uno de los vecinos de la Corrala Utopía, de 71 años y con problemas cardiorrespiratorios, fue ingresado ayer en el hospital por un ataque de ansiedad que le generó el saber que los operarios estaban dejando el edificio sin agua, cuenta uno de los vecinos concentrados frente al Ayuntamiento.
Después de hacer su colada y lavar los trapos sucios, unos 10 vecinos consiguieron entrar al Ayuntamiento porque habían concertado una cita con el portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. "Aprovechando que estábamos dentro y una vez que terminamos la reunión, decidimos ir a hablar con el alcalde, pero no estaba. Así que nos plantamos hasta que viniera, pero el jefe del gabinete de la alcaldía nos atendió y nos escuchó", relata Elena Contreras una de las inquilinas del inmueble.
Los habitantes de la Corrala la Utopía han conseguido en parte su objetivo: Ser escuchados. Mañana viernes, aunque aún está por confirmar la hora, mantendrán una reunión con el consejero delegado de EMASESA para ver las soluciones. Elena confía en que se restablezca el servicio, se ponga un contador y ellos paguen el consumo que hacen del agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.