_
_
_
_
_

Baja la delincuencia en Euskadi, pero aumentan los delitos económicos

La memoria de la fiscalía en el País Vasco refleja un aumento de agresiones en la etapa de noviazgo

Calparsoro, antes de ofrecer hoy su rueda de prensa en Bilbao.
Calparsoro, antes de ofrecer hoy su rueda de prensa en Bilbao.luis tejido (efe)

La delincuencia descendió el pasado año casi un 3,5% en comparación con el ejercicio anterior, según se recoge en la memoria anual de la fiscalía superior del País Vasco que hoy ha presentado el máximo responsable del Ministerio Público en Euskadi, Juan Calparsoro. Por el contrario, aumentaron los delitos relacionados con la situación de crisis económica, como las estafas, los impagos de pensiones o la falsedad de documentos mercantiles.

Durante una comparecencia en Bilbao, el fiscal superior ha concretado que la criminalidad se redujo en 201 en los tres territorios, aunque con menor incidencia en Álava. No obstante, ha mostrado su preocupación por el aumento de los robos con violencia o intimidación, así como por la creciente entrada de ladrones en viviendas habitadas.

Calparsoro también ha vinculado la recesión económica con posibles tensiones en el ámbito familiar, que en ocasiones suponen el “caldo de cultivo” para delitos de violencia de género. Entre estas últimas destaca el incremento de las agresiones durante la etapa de noviazgo, antes de la convivencia en pareja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_