_
_
_
_
_
FRANCISCO J. AYALA | BIÓLOGO

“Hoy en día no se puede hacer filosofía sin tener un contexto científico”

El biólogo Francisco José Ayala, uno de los principales expertos mundiales en evolución, es homenajeado en el 10º Congreso Internacional de Ontología que se celebra en San Sebastián

El biólogo Francisco J. Ayala (izquierda) junto al Nobel de Física Frank Wilczek, en San Sebastián.
El biólogo Francisco J. Ayala (izquierda) junto al Nobel de Física Frank Wilczek, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

“Para hacer filosofía hoy en día hay que tener en cuenta los avances de la ciencia y para ver las implicaciones de la ciencia hay que filosofar”, dice el biólogo Francisco José Ayala (Madrid, 1934). Considerado como uno de los grandes expertos mundiales en evolución y exfraile dominico, Ayala fue homenajeado ayer durante la apertura del 10º Congreso Internacional de Ontología que se celebra hasta el sábado en San Sebastián. El acto tuvo lugar en presencia del premio Nobel de Física Frank Wilcze, entre otros renombrados científicos y filósofos que durante esta semana analizarán cómo utilizar la ciencia para esclarecer viejas interrogantes que antes de Sócrates y Aristóteles ya se pusieron sobre la mesa en relación a la condición humana. Profesor en la Universidad de Irvine, en California (EEUU) y asesor científico de Bill Clinton, Ayala, que se nacionalizó estadounidense, ha ofrecido esta tarde una clase magistral sobre La naturaleza humana desde los genes a la cultura en el Museo Chillida-Leku ante científicos del mundo, muchos de ellos discípulos suyos. Darwinista hasta la médula, y defensor de que el evolucionismo y el catolicismo no son incompatibles, Ayala afirma que la inteligencia humana permite que seamos morales pero no es la biología quien dicta las normas. “Que juzguemos acciones como buenas o malas, eso sí nos viene de nuestra biología porque tenemos gran inteligencia y podemos anticipar las consecuencias de nuestras acciones siendo así los únicos animales que podemos hacerlo. Pero cuando hablamos de normas de moralidad, ésto es un fenómeno cultural”. Nacionalizado estadounidense, Ayala, que posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EEUU y ha recibido numerosos galardones de países diferentes, incluyendo el Premio Templeton, cree necesario hacer hincapié en esta distinción cuando se habla sobre la moralidad porque si no se tiende a que científicos y filósofos se engarcen en una controversia sin salida.

Sobre si la filosofía encuentra en la ciencia el soporte necesario para dar respuesta a las grandes interrogantes que se plantea la Humanidad desde la época de los presocráticos, uno de los grandes temas que abordará el congreso, entre otros muchos, Ayala es tajante: “Hoy en día no se puede hacer filosofía sin tener un contexto científico. La ciencia nos hace entender lo que somos. A la pregunta de si los científicos podrían ser los nuevos filósofos, el biólogo apuesta por un diálogo a dos bandas. “Hay científicos ahora que se dan cuenta de las implicaciones filosóficas de la ciencia. Pero la mayoría de ellos no se preocupan de las implicaciones filosóficas. Evidentemente tiene que haber una interacción entre ciencia y filosofía”, insiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_