_
_
_
_

Uno de cada cuatro comercios de Barcelona sobrevive pese a perder dinero

El 25% de las tiendas no repercuten el alza del IVA para no desincentivar ventas ESADE informa de que la crisis ya ha hecho limpieza en los comercios

Dani Cordero

Uno de cada cuatro comercios de Barcelona sobrevive a la actual situación económica pese a estar en pérdidas. La contracción del consumo y el aumento de gastos las hace deficitarias, según revela el último Indicador Comercio Barcelona (IcoB) elaborado por la escuela de negocios ESADE y la Fundación Barcelona Comerç. Solo la esperanza de sus propietarios de que la situación mejorará en breve las mantiene en vida, gracias a la inyección de capital proveniente del patrimonia familiar.

La incógnita es cuánto tiempo podrán resistir esos establecimientos la actual situación. “Estamos convencidos de que lo más duro ya ha pasado y los comercios creen que las ventas aumentarán”, señaló ayer el presidente de Barcelona Comerç, Vicenç Gasca. Joan Francesc Valls, de ESADE, aseguró que “la crisis ya ha hecho limpieza en los comercios”, por lo que no se tendría que producir otra gran oleada de cierres comerciales. La fundación que aglutina a los ejes comerciales evitó cifrar cuántos establecimientos han cerrado en los últimos años.

Las pérdidas afectan sobre todo al comercio especializado en productos para el hogar, ocio y cultura y equipamiento de las personas, según las encuestas realizadas a medio millar de comercios.

Los sondeos muestran como se desacelera la sensación de pesimismo entre los comerciantes. “Lo más duro ya ha pasado”, sostiene Gasca. Los sondeos reflejan la percepción comercial de que durante el último trimestre del año el importe medio de los tíquets de caja crecerá, así como las ventas en general, en parte por la campaña de navidad.

Esa versión positiva aparece pese a que se mantiene un porcentaje alto de empresarios que ven a un gran número de ciudadanos que entran en sus tiendas pero no compran, que los clientes van a la caza de ofertas o que han detectado que otras tiendas presionan sobre los precios para ser más competitivos.

La situación es tan delicada que el 24,7% de los comercios ha renunciado a repercutir sobre el precio final de sus productos la aplicación del alza del IVA que entró en vigor del mes de septiembre, lo que azuza todavía más sus márgenes de negocio. “Lo absorbemos nosotros para favorecer el mercado y el clima comercial”, afirmó Gasca, que señaló que el sector sí detectó en agosto como los clientes avanzaban comprar para librarse de la subida del impuesto. Un 11% de los proveedores también se han resignado a no aplicar los nuevos tipos de IVA. En todo caso, y acorde vayan pasando los meses, los comerciantes prevén que irán generalizando la aplicación de la medida impositiva.

De momento, el IVA se ha convertido en un elemento más que lastra los márgenes de los establecimientos comerciales, que se añade al encarecimiento del agua y gas y a la supresión de bonificaciones estatales a la contratación de personas mayores de 45 años, lo que supone un sobrecoste mensual de alrededor de 250 euros por trabajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_